• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 1 de septiembre de 2026   - 10:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

CpM pide cambiar las convocatorias de Selectividad al caer en Ramadán

por Redacción El Faro
07/04/2016 21:23 CEST
CpM pide cambiar las convocatorias de Selectividad al caer en Ramadán

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El diputado de Coalición por Melilla Abderrahim Mohamed compareció ayer en rueda de prensa para demandar que se respete la religiosidad de los alumnos melillenses, que habrán de concurrir a Selectividad durante los tres próximos años en su mes sagrado del Ramadán, por lo que solicita que se les cambie la fecha u horarios de los exámenes en cuestión.

Según el representante cepemista, sus peticiones no se encuadran dentro de ningún tipo de debate religioso, sino más bien “en uno sociológico y cultural” de respeto a la libre confesión de los alumnos musulmanes.
El partido melillense se adhiere así a lo solicitado por la Comisión Islámica Española (CIE) al Ministerio de Justicia, que reclama adaptar el calendario de exámenes a uno más favorable a los intereses de este colectivo o, directamente, unificar las pruebas por la mañana, cuando el ayuno afecte menos al alumnado.

Lo hacen en el Reino Unido
Para Mohamed, se trata únicamente de un tema de “voluntad política”, pues las soluciones están  “muy al alcance de la Administración”, y ya han sido promovidas por otros gobiernos europeos, como el del Reino Unido. “Deberían recogerse de una manera natural los derechos a la libre confesión de los estudiantes, pues son muchas las alternativas lógicas a un problema que no ha de serlo”, expresó.
Alegó también el diputado cepemista que desde su organización política “tan sólo reclaman medidas que se adapten a la realidad e idiosincrasia de Melilla, pues apenas haría falta un poco de generosidad y amplitud política”.
Recuerdan desde CpM que “en la ciudad se respetan por la ciudadanía todo tipo de celebraciones religiosas, del Yom Kippur a la Semana Santa, pasando por la fiesta del Aid el Kebir. No sólo eso, sino que son días festivos en la ciudad”. Ante este ejemplo de convivencia multicultural, se preguntó Abderrahim Mohamed “por qué la Administración no toma ejemplo de los ciudadanos y adoptan una solución que haga que Melilla sea fuente de derecho y ejemplo en toda Europa”.

Antecedentes previos
El político de Coalición por Melilla afirmó que, de hecho, la Justicia ha actuado en otras ocasiones dando la razón a otras personas que han solicitado el cambio de examen alegando la coincidencia con fechas marcadas en el calendario de sus distintas confesiones religiosas.
El antecedente más significativo, según Mohamed, es aquel que relata la experiencia de una opositora al cuerpo docente de la Xunta de Galicia. A esta mujer, perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, le fue reconocido por el Tribunal Supremo la permuta en la fecha de uno de sus exámenes. La prueba tenía que realizarse entre la puesta de sol del viernes y la del sábado, y al ser prohibido por la confesión de dicha ciudadana, se le permitió cambiar la convocatoria en una sentencia del más alto órgano jurídico del país el 6 de julio del año pasado.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

España tiene planes de contingencia para la defensa total de Ceuta y Melilla

hace 19 minutos
Feria de Melilla

Imbroda confía en las elecciones y en que Feijóo será próximo presidente del Gobierno

hace 31 minutos

El Colegio de Abogados de Madrid exige firmeza en las fronteras de Ceuta y Melilla

hace 43 minutos
Presidente CEME

La CEME pide "más presencia de España" en Ceuta y Melilla

hace 51 minutos
Samsara, grupo musical melillense. -cedida por la banda-

Samsara, nu metal de cosecha propia en el escenario del Espacio Joven

hace 54 minutos
Ceuta

Sánchez no convence a sus socios ni a la oposición sobre Ceuta

hace 1 hora

Lo más visto

  • Cedida

    Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guerra acudirá a la manifestación por Ceuta a título personal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023