-
Quieren que Imbroda explique a los parados de la ciudad por qué se contrató a alguien sin ninguna formación
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Abderrahim Mohamed preguntó ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, cómo va a explicar a los más de 11.000 desempleados que hay en Melilla que se contrate a “enchufados” sin cualificar para un centro de reforma, mientras que personas con titulación no tienen oportunidad de acceder al mercado laboral. Mohamed se refería al presunto líder de la célula yihadista desarticulada la pasada semana, que trabajaba en el centro de menores infractores y que había sido militante del Partido Popular (PP).
“Que explique a los titulados por qué su única opción es irse fuera. Que diga por qué se coloca a enchufados del PP sin formación”, aseveró el diputado del principal partido de la oposición. Mohamed consideró que el problema del desempleo en Melilla es lo suficientemente importante como para que no se mire para otro lado. El cepemista dijo que se ha convertido en algo endémico y lamentó que en los 15 años al frente del Gobierno de Juan José Imbroda no se haya conseguido revertir la situación, sino más bien todo lo contrario.
El diputado de CpM recordó que una de las promesas que se incluían en el programa electoral de los populares en las últimas elecciones era que se iba a reducir el paro a la mitad. Mohamed preguntó al presidente de la Ciudad qué va a hacer para conseguir cumplir con este objetivo, que el cepemista ve muy lejos de lograr.
El diputado del principal partido de la oposición puso el acento especialmente en la situación que sufren las mujeres, con un 45% de paro según los datos que facilitó, y los jóvenes, donde el porcentaje de desempleo según Mohamed se eleva al 64%.
El cepemista dijo que si no se ataja esta realidad, Melilla será una ciudad cada vez más empobrecida y el bienestar social cada vez empeorará más. Señaló que las proyecciones estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) vaticinan que para el 2020 nuestra ciudad será la región en la que porcentualmente más crecerá la población de todo el país. Consideró que si no se adoptan medidas para mejorar la economía esto supondrá un empeoramiento de las condiciones de vida de los melillenses.
El diputado de CpM dijo que los índices de pobreza también son cada vez más elevados y apuntó que hay cálculos que hablan de que alrededor de 18.000 personas en nuestra ciudad viven bajo el umbral de la pobreza. Consideró que ante esta realidad los responsables políticos, tanto de Gobierno como de oposición, no pueden esconderse, sino que tienen que dar respuestas.
A juicio de Abderrahim Mohamed es imprescindible que se reduzcan los gastos superfluos al tiempo que aumentan las inversiones en actividades que puedan generar empleo. El diputado entiende también que hay entidades públicas que podrían desaparecer, para reducir los gastos de la Administración, aunque no precisó cuáles.
En definitiva, el diputado del principal partido de la oposición entiende que el Gobierno local tiene que ponerse manos a la obra cuanto antes para evitar que las cifras de desempleo sigan siendo tan altas en Melilla. Reiteró que si no se actúa para paliar esta situación, la ciudad estará cada vez más estancada y los jóvenes tendrán cada vez menos oportunidades de quedarse aquí.