Correos, en colaboración con IBM, ha implantado una nueva infraestructura tecnológica en su centro de datos existente con la que la compañía pretende reducir las emisiones de CO2 de sus centros de datos a la atmósfera en un 62% en los próximos cuatro años y, al mismo tiempo, reducir la huella física de sus equipamientos IT en sus centros de datos en torno a un 75%.
La nueva arquitectura desplegada se basa en la implementación de sistemas de última generación IBM Power e IBM Storage, que permiten a la empresa postal optimizar sus operaciones, reducir su consumo energético y avanzar hacia un futuro más sostenible.
Uno de los mayores desafíos en la modernización de la infraestructura tecnológica de Correos ha sido facilitar una transición fluida sin interrumpir las operaciones diarias de la compañía postal, además de optimizar los recursos, reducir costes, el consumo energético y el espacio físico ocupado por los sistemas en el centro de datos. Los nuevos sistemas incorporan tecnologías de almacenamiento de última generación manteniendo la calidad del servicio que requieren los clientes de la empresa pública.
Con esta nueva plataforma de almacenamiento digital de IBM, la empresa postal y de paquetería pretende reducir su huella de carbono en un 62% en su centro de datos en los próximos cuatro años, lo que equivale a una disminución de más de 3.000 toneladas de CO2.
Correos también reducirá la huella física de sus equipos IT en su data center un 75%, pasando a utilizar siete racks de procesamiento y almacenamiento frente a los 37 con los que contaba hasta ahora. De esta manera, la compañía no solo ha optimizado su infraestructura tecnológica, sino que también ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia operativa, preparándose para enfrentar los desafíos del futuro con una plataforma robusta y eficiente.
La modernización no sólo ha tenido un impacto positivo en términos de sostenibilidad y ahorro de costes, sino que también ha mejorado directamente las operaciones de Correos. Con la nueva infraestructura, se estima que una capacidad de rendimiento del centro de datos de la compañía será hasta un 30% mayor en cuatro años, aun utilizando un menor número de sistemas, lo que permitirá una gestión más eficiente de sus procesos, beneficiando tanto a los trabajadores como a los clientes.
Acerca de Correos
Correos nace hace más de 300 años y, tras una continua adaptación al mercado, hoy es el operador logístico y de paquetería líder en España. La estrategia actual de la compañía está centrada en la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital para dar respuesta a las demandas de la sociedad. La empresa presta servicios al ciudadano a través de su red de 2.388 oficinas y sus cerca de 6.000 servicios rurales, distribuyendo 5,5 millones de envíos diarios.
El Grupo Correos, que suma más de 48.000 profesionales, cuenta con dos filiales: Correos Express dedicada a la paquetería urgente nacional e internacional, y Correos Telecom, encargada de la gestión y comercialización de infraestructuras de telecomunicación. Perteneciente al Grupo SEPI, forma parte de un holding empresarial que abarca un total de 14 empresas públicas.
Correos, matriz del Grupo Correos, es una de las principales compañías nacionales por dimensiones, presencia territorial, capital humano e infraestructuras físicas y digitales.
Es también el operador designado por ley para prestar el servicio postal universal en todo el territorio, con criterios de eficiencia, calidad y asequibilidad, contribuyendo a la sostenibilidad de las comunicaciones postales para todos los ciudadanos.
Correos es la empresa de referencia en el mercado postal español y uno de los principales operadores de paquetería, especialmente para el sector del comercio electrónico, por la excelencia, confianza y fiabilidad de su servicio y por su oferta global, física y digital, para atender las demandas de cada segmento de cliente.