Se trata de un servicio universal y fuertemente regulado, obligatorio para buques de más de 500 toneladas que se dedican al transporte de mercancías peligrosas. La Dirección General de Marina Mercante ha convocado pruebas para el reconocimiento de la capacitación profesional para prestar servicios portuarios de practicaje en el Puerto de Melilla, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, se ha convocado una plaza.
Los aspirantes deberán tener el certificado de la Capitanía Marítima, consulado del país de bandera del buque u otro organismo público y la acreditación de haber tenido el mando de un barco de arqueo al menos durante dos años dentro de los últimos diez de actividad profesional.
Además, será necesario presentar el certificado de superación de las pruebas físicas y el reconocimiento médico inicial, así como otra documentación anexa detallada en el BOE de ayer.
Las solicitudes podrán remitirse a cualquier Capitanía Marítima y sus correspondientes distritos en el plazo máximo de un mes a contar desde ayer, fecha de publicación del anuncio en el BOE.
Al día siguiente de haber concluido el plazo oficial de presentación de solicitudes, se publicará la lista provisional de los admitidos y exlcuidos, concediéndose un periodo de diez días naturales para la subsanación de errores, al término de los cuales se dará a conocer la lista definitiva de admitidos y rechazados, señalándose en el caso de este último colectivo las causas por las que no han superado las pruebas.
Las listas se publicarán en los tablones de anuncios de Marina Mercante y en las Capitanías Marítimas, junto con la hora y lugar señaladas para la realización del primer ejercicio de la segunda parte de las pruebas, que se llevarán a cabo en el puerto de la ciudad autónoma.
La fase final de los exámenes tendrá lugar este mes de enero. El día en concreto se dará a conocer junto a la lista de aceptados y rechazados.
En lo tocante a las calificaciones, se hará pública en el plazo máximo de siete días desde la celebración del primer ejercicio y se situarán en los lugares anteriormente señalados. En cuanto a la fecha de publicación de las notas del segundo ejercicio, se darán a conocer junto al lugar y hora.
Resultados globales
Una vez recibida en la Marina Mercante la lista con los resultados globales obtenidos por todos los aspirantes, ésta emitirá una certificación e indicará el periodo de prácticas correspondientes a cada caso.
Los aspirantes que superen la segunda parte de las pruebas conservarán el aprobado hasta que haya sido cubierta la plaza convocada, mediante la correspondiente habilitación por Marina Mercante y posterior nombramiento por parte de la Autoridad Portuaria de Melilla.
Así pues, si todo marcha según lo previsto, en los primeros compases del año el puerto de la ciudad autónoma contará con un nuevo especialista en practicaje. Se trata de un servicio universal y fuertemente regulado, obligatorio para buques de más de 500 toneladas que se dedican al transporte de mercancías peligrosas .