• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 13 de septiembre de 2026   - 01:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Compromís exige igualar el tamazight a otras lenguas en la Ley de Memoria Democrática

Mulet afirma que la actual redacción del proyecto discrimina a buena parte de la pluralidad cultural del Estado

por Redacción El Faro
12/09/2022 18:35 CEST
Compromís exige igualar el tamazight a otras lenguas en la Ley de Memoria Democrática

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Compromís ha exigido que la lengua y la cultura tamazight se igualen a otras lenguas españolas en el ámbito de la Ley de Memoria Democrática que plantea el Gobierno y que ha sido remitida al Senado tras su paso por el Congreso de los Diputados. El senador por Valencia del partido, Carles Mulet, ha asegurado en ese sentido que la actual redacción del texto de la ley discrimina a buena parte de la pluralidad cultural del Estado.

El portavoz de Compromís en la Cámara Alta ha explicado que entre las cerca de 80 enmiendas que la coalición ya ha registrado a esta Ley de Memoria Democrática, está el de equiparar a todas las lenguas y culturas propias del Estado que sufrieron alguna persecución por parte del franquismo y no solamente las lenguas y culturas vasca, catalana y gallega.

Según Mulet “es completamente injusto y discriminatorio, ya que se persiguió como mínimo por igual otras lenguas y culturas, y no es lo mismo por ejemplo hablar de lengua catalana para equiparar la lengua común de Catalunya, País Valencià, Baleares o comarcas de Aragón y Murcia, a como si todos formaran parte de una misma cultura: existen las culturas propias más allá de la lengua común, lo mismo que pasaría con el asturiano como lengua común pero que no sería equiparable a la cultura propia de Asturias con las otras zonas asturiano hablantes como la región leonesa, Extremadura o Cantabria”.

El senador valencianista ha exigido, además, que se contemplen todas las lenguas minoritarias que fueron prohibidas del ámbito público. Se refiere, en concreto, al pueblo gitano “una cultura no territorializada que sufrió especialmente la represión por parte de la dictadura, en aspecto de lengua y cultura, y donde la ley hace una mención superficial”.

No es la primera vez que Compromís busca el reconocimiento oficial del tamazight en España o, al menos, una aportación económica para su mantenimiento y propagación. La última noticia al respecto señalaba que el Gobierno no daría ayuda económica al tamazight dentro del programa de "nueva economía de la lengua" de los PERTE.

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Jornada de Puertas Abiertas en Pequeños Magos (cedida)

Las familias conocen mejor Pequeños Magos gracias a su Jornada de Puertas Abiertas

hace 10 horas
Se han repartido 500 euros en premios directos y puntos en la mañana del sábado

La Ruleta de Zona Centro, un clásico que nunca aburre a los melillenses

hace 12 horas
"La Casa del Mar" se estrenó en octubre de 2025 en Valencia

La “Casa del Mar”, una tragedia cargada de esperanza sobre cómo volver a empezar

hace 14 horas

Vivir contagiado por la compasión de Dios

hace 14 horas

Nutrición durante el embarazo: qué comer para cuidar la salud de madre y bebé

hace 15 horas
Septiembre es igual a rutina: trucos para sobrevivir a la “vuelta al cole” (cedida)

Septiembre es igual a rutina: trucos para sobrevivir a la “vuelta al cole”

hace 15 horas

Comments 1

  1. Santiago GM. comentó:
    hace 4 años

    Me gustaría saber en qué argumento serio y sólido se apoya este Sr.. Mulet para dar esa opinión, y solicitar que esa lengua se incluya en la memoria histórica.

Lo más visto

  • Air Nostrum lanza una promoción especial para volar desde Melilla por su 25 aniversario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Qué piensa de la situación del alquiler en Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La demanda de estudiantes cae y deja más habitaciones de alquiler libres en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Contra la segregación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con más garantías

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023