Desde el pasado lunes comienza la instalarse la iluminación de Navidad en las calles peatonales de la Zona Centro de Melilla. Fuentes fiables afirman que se pondrán las estructuras lumínicas en la mayor parte de la zona peatonal ubicada entre la Avenida Juan Carlos I hasta la calle General Marina.
La iluminación podría iniciarse el día 1 de Diciembre. Esta programación es la habitual en España y la que según el Derecho Canónigo actual marca la temporada de Adviento, o Esperada a la venida al nacimiento del Niño Dios, dentro de las creencias católicas.
En lo tocante a la tradición católica personal y familiar, el Adviento comienza el Día de la Inmaculada Concepción, cuya fecha además de feriada, será el día 8 de diciembre.
En este día se suele comer en familia y se suele poner el clásico belén y la decoración de Navidad para el hogar, o incluso, sin poner nada, en la propia conversación de la comida o sobremesa, se hace alusión a las compras para Navidad, tanto en la decoración de l hogar como en la cena de Noche Buena o del primer día de pascua.
De hecho, en muchas zonas rurales, donde la iluminación es más pobre y todo depende de los impuestos que vengan de los ayuntamientos; me refiero a las pedanías, se espera al anochecer del Día 8 para que el pueblo o villa quede iluminado.
Según la opinión de muchos melillenses, quizás la mayoría, es mucho el tiempo de iluminación que se hace para las fechas navideñas. Cuando llega la fecha de los Reyes ya estamos muy cansados de que llegue la fiesta de Reyes”. “Incluso cuando llega Navidad, ya no la cogemos con la misma ilusión”.
El periodo de Adviento católico “moderno2 se celebra durante cuatro domingos consecutivos, comenzando el domingo más cercano al 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, el día de Noche Buena con la conocida “Misa de Gallo” por el nacimiento de Cristo.
Adventus, en latín, el idioma oficial católico, significa “Venida”. El Adviento implica el primer periodo del año litúrgico cristiano y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del Nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la Navidad.
El Adviento evangélico empieza el día 8 de diciembre, cuando el Espíritu Santo le dice a la Virgen María que ha concebido un hijo que le pondrá de nombre Jesús y es concebido por el Dios Padre, no de varón.
En la actualidad, cada día son menos personas quienes tienen en cuenta estas teorías. La Navidad es una fecha de fiestas alegres y familiares que perdura desde diciembre hasta la primera semana de enero, cuando empiezan las rebajas de invierno.
Ya son muchos los católicos que le gustaría comenzar el Día de la Inmaculada Concepción por considerar un gasto excesivo de energía el inicio de la iluminación navideña incluso a finales de noviembre. Y no existe un Texto Sagrado explícito que indique el motivo de esta iluminación tan prematura.