• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 06:12 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Ramadán 2019 | Chuparquía (Chebakia), el dulce más demandado en Ramadán

Varios comercios ya han comenzado a vender los manjares más típicos de la festividad musulmana

por Paula del Campo
08/05/2019 21:06 CEST
Imágenes: Mauro Mancebo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La festividad musulmana del Ramadán ya ha comenzado, y con ella llega un mes en el que los dulces morunos llenan las casas de los melillenses de esta confesión. Los comercios y los puestos de las calles ofertan una gran variedad de manjares para estas fechas, especialmente la famosa Chuparquía (o Chebakia), un dulce hecho de harina, miel, almendras y canela.

Los melillenses musulmanes suelen salir a comprar por la tarde, o bien se dedican a cocinar durante el día para disfrutar los manjares una vez llegada la noche.

Los confesos del Islam en Melilla coinciden en que la Chuparquía es el dulce estrella, junto a los dátiles y el plato típico que toman por las noches: la harera. “Nosotros compramos la chuparquía y sus derivados, lo comemos junto a la sopa de la harera”, dice un hombre que entraba en un supermercado.

“Hay muchas clases de dulces: también comemos pastela, los jeringos, las pastas o los pañuelos, aunque la chuparquía es la que más se come”, afirma un vecino que hablaba con sus amigos a las puertas del barrio del Rastro.

Durante estos días, los musulmanes tendrán que preparar su bolsillo para comprar grandes cantidades de comida o los ingredientes necesarios para elaborar los platos en sus casas. “Las personas que tienen dinero suelen hacer la comida y los que tienen menos compran directamente la comida”, dice una melillense musulmana que compra menos cantidad de comida por su diabetes.

Otra mujer que suele transitar el barrio del Rastro también ha explicado a El Faro que el presupuesto de cada familia influye mucho: “Se compra según el bolsillo. Si lo tienes caliente, todo es bonito en estas fiestas y si vas flojo comes lo que te toque. Hay que hacer un esfuerzo para poder hacer Ramadán”.

Los comercios

Las pastelerías y las tiendas de comida cuyos propietarios son musulmanes ya han comenzado a ofertar kilos de chuparquía. Aras Mohamedi es un comerciante en el barrio del Rastro y su tienda tiene una enorme variedad de dulces. Además de Chuparquía, hay triángulos, churros, pañuelos, dátiles y pasteles. “Tenemos de todo, pero lo que más se vende es la chuparquía”, asevera Mohamedi. “Por el Rastro hay muchos puestos, el número de clientes es normal”, agrega.

Por otro lado, Amar Hamida, gerente de la pastelería Montemar, afirma que todos los días van a preparar los dulces típicos para la mayor festividad del Islam: “Durante una mañana podemos elaborar dos o tres variedades de dulces”.

Hamida apunta que se van a incrementar la venta de los manjares más típicos del Ramadán, no solo por parte de la población musulmanes, sino por toda la ciudadanía melillense.

El Ramadán lleva años siendo un símbolo cultural y gastronómico en la ciudad de Melilla.

Tags: Barrio del RastroRamadán

RelacionadoEntradas

Imágenes: Mauro Mancebo

La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

hace 8 horas
Pilar Escobar, Andrea Vargas e Ignacio Rengel. -AGC-
Imágenes: Mauro Mancebo

Pilar Escobar (actriz de 'Fuente Ovejuna'): "Al final la revolución es del pueblo"

hace 9 horas
Imran Morales
Imágenes: Mauro Mancebo

Los quioscos de Melilla la Vieja afrontarán una renovación integral tras años de uso

hace 10 horas
Colocación de las flores sobre la barca de la Virgen del Carmen.
Imágenes: Mauro Mancebo

Una jornada en la que cada flor y cada recuerdo volvieron a convertir la devoción en un homenaje

hace 10 horas
Juegos populares dinamizados por Sarapín. -Cedida por Jesús Castejón. Autora: Merche Melilla-
Imágenes: Mauro Mancebo

Sarapín revivirá la infancia de Corea entre magia y juegos populares

hace 12 horas
Imágenes: Mauro Mancebo

La Armada conmemora el 125 aniversario del patronazgo de la Virgen del Carmen

hace 17 horas

Lo más visto

  • Cedida
    Imágenes: Mauro Mancebo

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023