Las ciudades de Ceuta y Melilla volverán a ser, a partir de este martes, los sitios de España donde más número de población de confesión musulmana inicien el sagrado mes de ayuno del Ramadán, ya que en ambos casos superan el 30 por ciento de los habitantes de ambas autonomías.
La Comisión Islámica de España (CIE) ha anunciado este lunes que será finalmente el martes cuando se inicie el sagrado mes de ayuno que impedirá a estas personas comer ningún alimento desde la salida hasta la puesta del sol para cumplir con uno de los pilares del Islam.
Según han informado a Efe fuentes de la Comunidad Musulmana de Ceuta, las previsiones indicaban que iba a ser este lunes cuando comenzara este ayuno pero finalmente será el martes ya que la luna no fue visible este domingo.
Por tanto, este periodo de recogimiento y purificación del alma para los musulmanes se iniciará el día 12 de marzo por no "verificarse el avistamiento del creciente en la mayoría de los países", ha dicho la CIE en un comunicado.
Este año 2024, el Ramadán durará hasta el miércoles 10 de abril.
Las ciudades de Ceuta y Melilla son los principales territorios de España donde se cumple con este precepto islámico, ya que en el caso de la ciudad ceutí serán más de 30.000 los musulmanes -de una población de 85.000 personas- las que llevarán a cabo este ayuno.
El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y su comienzo se determina siguiendo las fases de la luna.
Los musulmanes ayunan durante todo un mes para conmemorar la revelación del Corán -libro sagrado islámico- y es obligatorio para todos los musulmanes, a excepción de las personas enfermas, embarazadas, de viaje, ancianas o con la menstruación, si bien los días perdidos se pueden recuperar a lo largo del resto del año.