Casi un centenar de agentes de diferentes cuerpos marroquíes resultaron heridos en la madrugada del sábado pasado cuando se enfrentaron con unas 700 personas migrantes congregadas en unos bosques cercanos a la ciudad española de Melilla, desde donde se disponían a acercarse a la frontera y saltar la valla que separa Marruecos y España.
Según informaron a Efe fuentes locales, sindicales y testigos de los hechos, los enfrentamientos ocurrieron sobre las cinco de la mañana, cuando las autoridades recibieron informaciones de que decenas de personas se estaban reuniendo en bosques ubicados a una veintena de kilómetros al oeste de Melilla en la comarca de Bini Buiafrur, provincia de Nador, sobre todo en el de Abaquya.
Cuando llegaron allí, los agentes se encontraron con migrantes subsaharianos, en su mayoría de nacionalidad burkinesa, senegalesa y sudanesa, que "atacaron a las fuerzas marroquíes con violencia" lanzando piedras y establecieron barreras para que los marroquíes no pudieran avanzar, según las fuentes.
En los enfrentamientos, cerca de un centenar de agentes resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Hassani de Nador, donde aún permanecen ingresados algunos de ellos. Las fuentes descartaron heridos entre los migrantes, algunos de los cuales fueron detenidos.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron a Efe que de sus declaraciones ante la policía se extrae que estas personas se habían concertado para reunirse en esos lugares, llegar desde allí hasta la valla de Melilla e intentar saltarla en avalancha. También que planeaban usar armas como machetes para realizar la acción.
El Faro ya ha publicado que, efectivamente, la Delegación del Gobierno había confirmado la existencia de movimientos en la zona cercana de Marruecos a Melilla y que un buen número de subsaharianos se habían enfrentado a la policía marroquí en su intención de avanzar rumbo a la valla para tratar de llegar a la ciudad.
Asimismo se informó de que varias decenas de agentes del vecino país habían resultado heridos, que los inmigrantes se aprovisionaron de piedras y palos para llegar al perímetro fronterizo y que varios policías habían sufrido heridas, algunas de importancia, por lo que habían sido trasladados al hospital de Nador.
Que electrifiquen la valla tanto de Melilla como de Ceuta y reduciremos o eliminaremos los saltos violentos. Otra opción es construir un muro de hormigón en sustitución de las vallas de Melilla y Ceuta tal y como ha hecho Israel en Cisjordania eliminando cualquier entrada. Hay que estar preparados con la hambruna africana que viene como consecuencia de la guerra en Ucrania.
¿MACHETES? ¿Por qué no está esa palabra resaltada en negrita?
CLARO Y VIVO EJEMPLO DE QUE CUALQUIER DIA LAMENTAREMOS Y MUCHO UNA TRAGEDIA QUE SE AVECINA SI NO SE ATAJA ESTE PROBLEMA DE RAIZ..