Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla ha contestado este domingo a la Confederación General de Trabajadores (CGT) y a Unidas Podemos por sus críticas sobre el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Ciudad Autónoma para estabilizar sólo cinco plazas de técnico de Educación Infantil de las más de 75 que, cada año, tienen empleo para atender a los pequeños en los colegios, detrás de lo cual veían “un claro interés privatizador” por parte del Gobierno local.
CCOO recuerda que el servicio de escuelas infantiles “está privatizado desde hace una década” y que en la actualidad tres de las escuelas infantiles están gestionadas por la empresa Koala y una por Clece, que próximamente, también será gestionada por Koala.
El sindicato apunta que ese personal es privado y se rige por su convenio colectivo, que actualmente es de ámbito estatal, si bien se ha abierto una mesa negociadora para establecer un convenio sectorial para Melilla.
“Pedir que al personal de estas escuelas infantiles se les apliquen los criterios para el personal público es no saber del asunto”, indica CCOO, que puntualiza que, aunque estaría “totalmente de acuerdo” en que el servicio fuese de gestión pública, “en la actualidad no es así”. “En las escuelas infantiles existe cada vez menos personal de estatus público”, señala CCOO, a pesar de que en la Ciudad Autónoma sí existe una bolsa de trabajadores que pertenecen al sector público, que prestan sus servicios en los colegios y que se rigen por el convenio colectivo correspondiente.
Además, el sindicato asegura estar “totalmente en desacuerdo con las declaraciones que faltan a la verdad sobre la cualificación de estas trabajadoras pertenecientes al sector privado”, ya que, indica, “todas ellas tienen las titulaciones requeridas para su puesto y son unas enormes profesionales y lo han demostrado en este periodo de pandemia, realizando un trabajo exquisito”.
CCOO ha subrayado que “poco a poco” van consiguiendo para este colectivo una mayor estabilidad en el empleo y mejores retribuciones. En este sentido, desde el sindicato argumentan que “ha sido un logro pasar a estas trabajadoras de un contrato fijo discontinuo a fijo continuo los doce meses del año”. Queda pendiente hacerse en una escuela infantil, pero ya se comenzará en ella el próximo curso.
El sindicato ha destacado “la profesionalidad de todas las trabajadoras de las escuelas infantiles (San Francisco, Virgen de la Victoria, Josefa Calles e Infanta Leonor)”, al tiempo que ha asegurado que “todas ellas reúnen las titulaciones exigidas y la formación adecuada”. Además, CCOO ha alabado el “servicio importantísimo” que dan a la ciudad.
Finalmente, CCOO concluye su escrito pidiendo a la CGT “y, en especial, a Unidad Podemos”, que “se informen antes de verter declaraciones que faltan a la verdad”. “Las puertas de CC.OO. las tienen abiertas todas las organizaciones políticas”, asegura el sindicato, que se muestra dispuesto a informar de sus reivindicaciones “como organización que tiene la mayoría de los delegados (100%) del sector de escuelas infantiles privadas”.
Hay trabajadoras en guarderías que no tienen la titulación suficiente: Maestra o grado superior de Eduacion infantil..Informese y dejen de criticar..