-
Recuerda, que tras las manifestaciones de 2016, el Instituto dijo que sólo afectaría al personal sanitario
La Federación de Sanidad de CCOO denunció ayer que el Ingesa ha incluido al personal de gestión (celadores, cocineras, pinches, administrativos e informáticos, entre otros) en el concurso de traslados que estaba negociando con los agentes sociales. El sindicato recordó que hace un año organizó un gran número de manifestaciones para exigir al Instituto que no sacara a concurso de movilidad las plazas de este personal. El Ingesa se comprometió con los sindicatos a que, finalmente, sólo sacaría plazas de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, es decir, del personal sanitario. En cambio ahora, “de la noche a la mañana” ha tomado otra decisión e incluirá a la plantilla no sanitaria.
El concurso de traslados es un proceso que se abre antes de que salgan las ofertas públicas de empleo en la Administración. De esta forma, se ofrecen las plazas a funcionarios de carrera y cuando no son ocupadas, salen a oposición.
El Ingesa informó hace un año de que sacaría más de 230 plazas a oposición para el personal sanitario de Melilla y Ceuta. De ahí que antes fuera necesario hacer ese concurso de movilidad.
Sin embargo, CCOO se ha negado siempre a que ese concurso afecte a todo el personal. Para el sindicato sólo debe abrirse a las plazas de las categorías que luego saldrán a oferta pública de empleo. De esta forma, indicó que si un médico o una enfermera pierden su puesto de interinidad en el concurso de traslado. En unos meses pueden luchar por su puesto de trabajo en unas oposiciones.
Pero no hay esa posibilidad para el personal no sanitario porque el Ingesa no ha sacado oferta de empleo público para estos profesionales de la ciudad.
El sindicato subrayó que, a menos que el Ingesa anuncie que habrá oposiciones para el personal no sanitario, se negará a este concurso de traslados.
Esto se debatirá en una reunión prevista entre el Ingesa y todos los agentes sociales el jueves 23.
CCOO subrayó que hace un año les llamaban “agoreros” y les acusaban incluso de “mentir”. En cambio, ahora el paso del tiempo les ha dado la razón por haber confiado en la palabra del Ingesa cuando no estaba escrito en ningún documento que el concurso de movilidad del personal del Ingesa iba a ser sólo para los sanitarios de Melilla y Ceuta.
La primera concentración
Fue en mayo de 2016 cuando CCOO se manifestó por primera vez contra el concurso de traslados que pretendía hacer el Ingesa.
La protesta de una treintena de profesionales del Comarcal comenzaba con el grito: “¡No traslados. Sí mas plazas!”. El sindicato organizaba una manifestación en las puertas del hospital para que pacientes y usuarios de este centro conocieran la realidad del personal. Exigió, con esta plantilla como respaldo, que el Ingesa eliminara el concurso de traslados que dejaría a un 30% de los trabajadores no sanitarios, si no más, sin empleo porque cualquier funcionario de fuera de la ciudad podrá pedir esas plazas en Melilla.
Además, como la oferta de empleo es tan baja, según indicó CCOO, no hay ni un solo puesto de trabajo para esta parte de la plantilla y no podría luchar por conservar su plaza en unas oposiciones.
El sindicato subrayó en esa protesta que era “una barbaridad” esta decisión y por ello, organizaron varias concentraciones más.
Por otro lado, CCOO indicó que detrás de este tema había un interés en ir amortizando las plazas de los funcionarios y que en algún momento se puedan privatizar determinados servicios.
Por último, el sindicato explicó que si el concurso de traslados sale adelante, todos los puestos de estas personas que están en un régimen temporal, aunque lleven algunos de ellos hasta 20 años de trabajo, podrán ser reclamados por funcionarios de la península. Por ello, la exigencia de CCOO era y es la retirada del concurso de traslados del personal no sanitario o bien, que se amplíe el número de plazas de la oferta pública de empleo para esta parte de la plantilla.