• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 11 de agosto de 2026   - 07:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

CCOO critica la gestión de Ingesa tras la avería del TAC del Hospital Universitario

El sindicato denuncia que se utilizaron ambulancias de emergencias para trasladar pacientes a la Clínica Rusadir y advierte del impacto sobre la capacidad de respuesta asistencial

por Tania Chocrón
16/07/2026 12:45 CEST
CCOO critica la gestión de Ingesa tras la avería del TAC del Hospital Universitario

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Melilla ha denunciado la falta de previsión y planificación por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) durante la avería del TAC del Hospital Universitario de Melilla, una incidencia que se produjo el pasado lunes y que quedó resuelta durante la jornada del martes.

Aunque el problema técnico fue solucionado en pocas horas, el sindicato considera que la gestión realizada durante ese periodo puso de manifiesto, una vez más, las carencias existentes en la organización de los recursos sanitarios y, especialmente, en la planificación de los servicios de urgencias y emergencias.

Según ha explicado CCOO, ante la imposibilidad de realizar determinadas pruebas diagnósticas en el Hospital Universitario, INGESA optó por trasladar a los pacientes a la Clínica Rusadir. Sin embargo, el sindicato critica que, para ello, se recurriera a ambulancias destinadas a la atención de emergencias en lugar de habilitar un dispositivo específico para cubrir estas necesidades.

La organización sindical señala que cada paciente requirió un traslado de ida y vuelta, lo que supuso la ocupación de vehículos y profesionales que, a su juicio, deberían estar disponibles exclusivamente para atender situaciones de emergencia.

Para CCOO, esta decisión redujo la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante cualquier posible incidencia grave que pudiera producirse durante esas horas.

El sindicato también subraya que la situación se produjo en un momento especialmente sensible desde el punto de vista asistencial. En este sentido, recuerda que la ciudad se encuentra en periodo estival, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho, con las playas registrando una elevada afluencia de personas y los centros de salud funcionando a pleno rendimiento.

A ello se suma, según la organización, un incremento de la demanda sanitaria propio de estas fechas, una circunstancia que, a juicio de CCOO, debería haber llevado a la Administración a disponer de mayores refuerzos en los servicios de transporte sanitario y emergencias.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Melilla insisten en que el problema no radica en la avería del TAC, ya que consideran que una incidencia técnica puede producirse en cualquier hospital. Lo que cuestionan es la respuesta dada por INGESA ante esa situación.

El sindicato sostiene que la Administración sanitaria carece de un plan alternativo y de una estrategia que permita garantizar que una incidencia de este tipo no termine afectando al funcionamiento del sistema asistencial y a la seguridad de la ciudadanía.

En este contexto, CCOO se pregunta cuándo se procederá a dotar al transporte sanitario de los refuerzos que, según denuncia, son necesarios para atender las necesidades de la ciudad.

La organización afirma que dichos refuerzos no se han incorporado ni durante el verano ni durante la Operación Paso del Estrecho y considera que la respuesta ofrecida ante la avería del TAC ha vuelto a ser la utilización de las ambulancias de emergencias para cubrir otras necesidades asistenciales.

El sindicato advierte de que esta forma de gestionar los recursos puede incrementar el riesgo de que, mientras una ambulancia se encuentra realizando traslados hospitalarios, se produzca una emergencia grave y los medios disponibles resulten insuficientes para ofrecer una respuesta inmediata.

Por este motivo, CCOO ha exigido a INGESA que abandone lo que considera una dinámica de improvisación permanente y que, ante cualquier situación extraordinaria, ponga en marcha dispositivos específicos de refuerzo que permitan garantizar la cobertura de los servicios de urgencias y emergencias.

La organización sindical defiende que la ciudadanía tiene derecho a recibir una atención sanitaria segura, planificada y protegida frente a decisiones que, a su juicio, pueden comprometer la capacidad asistencial de Melilla y la respuesta ante situaciones de emergencia.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El Tiempo | Martes 11 de agosto

hace 17 minutos

Fernando Portillo: "Atribuir a la sentencia del Supremo la responsabilidad de lo ocurrido es muy atrevido"

hace 11 horas
Multitud de menores migrantes esperan para su filiación frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta este lunes. La situación en Ceuta sigue lejos de normalizarse, con campamentos provisionales para muchos migrantes y miles de menores a la espera de una solución, y continúa marcando la disputa entre el Gobierno y el PP, que mantiene el pulso para que tres ministros comparezcan en el Senado aunque desde el Ejecutivo solo piensen hacerlo en el Congreso. -EFE/ Reduan

Portillo recuerda que la repatriación de menores exige un procedimiento y garantías

hace 12 horas
Manu Arrarás junto a Fernando Alemany. -Cedida por Arrarás-

Manu Arrarás: “El personaje está viviendo la escena por primera vez”

hace 12 horas
Juan Carlos Fernández

La Asociación Meraki impulsa un nuevo verano de diversión en Melilla con sus colonias urbanas

hace 14 horas
Parte del elenco de la obra junto a la directora Aránzazu Mansilla. -Cedida por la compañía-

Aránzazu Mansilla hace dialogar a Montalbán con los Monty Python en 'Bajo las torres de Teruel'

hace 15 horas

Lo más visto

  • El Supremo confirma la condena a un militar destinado en Melilla por ausentarse de la ciudad durante una baja médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Observatorio de Ceuta y Melilla advierte de una estrategia de guerra híbrida sobre las ciudades autónomas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Nacional desarticula en Melilla una trama que presuntamente facilitaba permisos de residencia mediante parejas de hecho ficticias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Interior impulsa la libre designación para puestos de oficiales en las comandancias de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos refuerza la vigilancia en Nador ante el temor a nuevos intentos de entrada irregular hacia Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023