• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   - 11:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Casi cien actores participarán en el estreno de ‘El novio de la muerte’

por Redacción El Faro
08/09/2016 07:05 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

dscn0745

La Comgemel presenta la esta obra dedicada a la Legión, que se representará el 13 y el 14 en el Kursaal

La Comandancia General de Melilla (Comgemel) presentó ayer la obra teatral ‘El novio de la muerte’, una representación que servirá de homenaje al 96 aniversario de la creación de la Legión y que contará con la participación de casi un centenar de actores.

El director de esta función es Francisco Casaña, teniente coronel del Ejército en la reserva y actualmente al frente de la compañía teatral IV Recinto.

El Kursaal acogerá la representación los días 13 y 14 de este mes. Ambas sesiones tendrán lugar a las 21:00 horas y el coste de cada entrada será de dos euros.

La obra cuenta con el apoyo de la Comgemel, la Ciudad Autónoma y el Centro Unesco de Melilla. El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, destacó que la recaudación será destinada a la ONG Manos Unidas.

En la presentación de ‘El novio de la muerte’ participaron Casaña, Díaz y también el coronel Melchor Marín Elvira, coronel del Tercio de la Legión, quien agradeció “el esfuerzo y mérito de quienes participan en la obra”. Asimismo, invitó a los melillenses a presenciar el espectáculo. También agradeció la colaboración del Centro Unesco.

Origen del título

‘El novio de la muerte’ es el título de la canción más representativa de la Legión. Paco Casaña relató que “tiene su origen en la caída del primer caballero legionario, Baltasar Queija Vega”, quien falleció en un combate poco tiempo después de haber recibido una carta en la que se le comunicaba la muerte de su novia.

“Él rezó para que la primera bala en combate fuera para él. En su camisa encontraron un retrato de su novia y la carta que es el origen de la canción”, explicó el director de la obra teatral basada en este episodio histórico.

Casaña explicó que en 1921 ya se representó en Melilla una función inspirada en estos hechos, que tuvo como protagonista a la cupletista Lola Montes. Ahora, el nieto de esta artista, Fernando Pozueta, acudirá al Kursaal para asistir a la representación que llevará a cabo IV Recinto.

El director de ‘El novio de la muerte’ afirmó que “sin la Ciudad Autónoma, la Comandancia y la Legión no sería factible una obra de esta magnitud”, en referencia al alto número de actores que intervendrán en la misma, muchos de ellos soldados de la Legión. Aparte, destacó la presencia del ballet de Mercedes Hurtado y la orquesta de Chamo Díaz, entre otros artistas.

Casaña subrayó que habrá “una interrelación bonita entre los legionarios y el público de Melilla”.

Concierto benéfico

Aparte, la Comgemel presentó el concierto benéfico a favor de Cáritas Castrense, que tendrá lugar el día 19 a las 20:30 horas, también en el Kursaal.

El comandante Benito, director de Música Militar, indicó que el repertorio será “de música española, sobre todo militar y zarzuela” y que también participará el ballet de Mercedes Hurtado.

El coronel Marín Elvira anunció otras actividades con motivo del aniversario de la Legión, como la presentación en la UNED del ‘Cancionero legionario’ el día 14. Además, destacó que el día 20 tendrá lugar la habitual parada militar del Tercio.

Tags: Ejército

RelacionadoEntradas

Melilla

Baja en Melilla la compraventa de coches de ocasión con respecto a 2025

hace 2 minutos
Melilla

Curso de la UNED sobre el paso a la adultez de las menores migrantes

hace 20 minutos
Vox Melilla

Vox pide la aplicación de la "prioridad nacional" en Melilla

hace 27 minutos
Tendencias primavera-verano 2026.

La primavera-verano 2026 llega cargada de color, comodidad y mucha personalidad

hace 44 minutos
Melilla

Inauguradas las II Jornadas de Buenas Prácticas en los centros educativos de Melilla

hace 57 minutos
Melilla

Entrega de premios del concurso "Melilla, Cuaresma y Semana Santa"

hace 1 hora

Lo más visto

  • Miembros del Gipec realizan una investigación de intento de suicidio en jóvenes universitarios.

    La desesperanza, principal factor asociado al riesgo de suicidio entre universitarios de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Salón Dorado acoge a especialistas médicos de prestigio internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un empresario melillense cuestiona el proyecto del helipuerto sanitario y alerta de su “falta de operatividad"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Cuánto dinero hay que meter en el sobre en una boda en 2026?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un empresario en Melilla por explotar laboralmente a un menor extranjero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023