• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 11 de mayo de 2026   - 12:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

Casi 200 condenados por delitos sexuales en Melilla

En el conjunto de España, el total asciende a más de 52.000

por EFE
10/08/2023 19:55 CEST
Casi 200 condenados por delitos sexuales en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Registro Central de Delincuentes Sexuales (RCDS) alcanzó a 30 de junio de 2023 un total de 52.444 condenados inscritos, el 93 por ciento de ellos adultos (48.816) y un siete por ciento menores (3.628), según la información facilitada a Efe por el Ministerio de Justicia.

El Gobierno aprobó a finales de 2015 este censo para evitar que los 43.745 condenados en España por estos delitos contra la libertad y la indemnidad sexual por aquel entonces realizaran actividades, trabajos o voluntariado en los que estuvieran en contacto con bebés, niños o adolescentes.

La persona que pretende trabajar con menores -desde un trabajador de guardería hasta un monitor de campamento o un cocinero de un comedores escolar- debe acreditar que su historial está limpio.

Debe presentar un certificado que acredite que no está incluida en dicho registro, como por ejemplo sucede con los profesores, quienes no pueden tener antecedentes penales por delitos sexuales para ejercer la docencia, una medida que intenta plantar cara a la reincidencia en este ámbito.

Este registro incluye los datos identificativos y el perfil genético de los condenados en sentencia firme por un juzgado -algunos en más de una ocasión- por agresión, abuso sexual, acoso, prostitución, maltrato, exhibicionismo y corrupción menores, así como trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía, con independencia de la edad de la víctima o del condenado.

Esta información abarca condenas establecidas tanto en España como en otros países.

Dentro de esta lista, el año 2022 llegó a su término con 51.149 inscritos (47.626 adultos y 3.523 menores) frente a los 48.068 (45.012 frente a 3.056) con los que cerró 2021.

De los casi 52.500 condenados por delitos de naturaleza sexual en la actualidad, Andalucía aporta 10.061, casi dos de cada diez. Por detrás se sitúan Cataluña (7.823), la Comunidad Valenciana (6.868) y la Comunidad de Madrid (5.246) seguidas de Canarias (2.998), País Vasco (2.321), Región de Murcia (1.963), Galicia (2.365), Castilla y León (2.300) y Castilla-La Mancha (1.903).

A continuación figuran las Islas Baleares (1.811), Aragón (1.303), Extremadura (1.087), Principado de Asturias (986), Comunidad Foral de Navarra (810), Cantabria (565), La Rioja (341), Melilla (193) y Ceuta (183).

A todos ellos se unen 1.534 condenados en los que no se informa de su procedencia, 316 del Tribunal Supremo y 66 de la Audiencia Nacional.

La cancelación de estos antecedentes penales guarda relación con parámetros como la edad de la víctima. En el caso de que el condenado sea mayor de edad y haya causado el daño a un menor, los antecedentes no expirarán hasta tres décadas después de concluida la pena.

En el resto de casos, la inscripción en este censo, que bebe tanto del Registro Central de Penados como del Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de Menores, se puede anular cuando se han cancelado los antecedentes penales entre seis meses y diez años después de terminada la pena, dependiendo de la gravedad de ésta.

Su próxima reforma, avalada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pretende la adaptación de la regulación del registro a las últimas reformas legislativas en la materia, a los avances tecnológicos y a la integración efectiva del sistema europeo de información de antecedentes penales (ECRIS).

Tags: condenasdelitos sexuales

RelacionadoEntradas

El Gobierno local señala a la central de Endesa como “el primer problema de contaminación” de Melilla

hace 7 minutos

Imbroda rechaza la carta del exalcalde de Beni Enzar al Rey de Marruecos para pedir la reapertura de la frontera

hace 13 minutos

El PP exhibe una encuesta que le da mayoría absoluta con 14 diputados en Melilla

hace 26 minutos

Mordejay Guahnich presenta la tercera edición de ‘Costumbres y tradiciones judías de Melilla’

hace 2 horas

Granada aprueba su hermanamiento con Ceuta y Melilla para reforzar sus lazos históricos

hace 2 horas
Congreso nacional FP en Santander.

Ceuta y Melilla refuerzan su presencia en el Congreso Nacional de FP celebrado en Santander

hace 2 horas

Comments 1

  1. Isabel comentó:
    hace 3 años

    Faltan datos segregados por sexo. ¿Cuántos de esos delincuentes son hombres?

Lo más visto

  • MELILLA, 30/05/2025.- Un hombre toma una bebida de una bandeja este viernes en Melilla en el que cientos de melillenses musulmanes han partido este por la mañana de la ciudad autónoma para realizar el Hajj, la tradicional peregrinación hacia La Meca, uno de los cinco pilares sagrados del islam. EFE/ Jose Manuel Giner Gutiérrez

    La comunidad musulmana de Melilla se prepara para celebrar el acto oficial de despedida de los peregrinos del Hajj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Delegación del Gobierno desmiente el cierre de la frontera de Melilla por un supuesto caso de hantavirus

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descubrir Melilla aprendiendo alemán: La Escuela de Idiomas convierte la ciudad en una gran yincana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Casa de Melilla en Madrid clausura una Semana Cultural repleta de actividades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla impulsa la creación de un parque canino en el Parque Juan Carlos I

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023