La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación de Cáritas Diocesana, encabezada por el director de Cáritas Diocesana de Málaga, José Miguel Santos, quien ha ido acompañado por la coordinadora de este organismo en Melilla, Pilar Illázquez.
El motivo de esta visita ha sido la presentación del Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Melilla. Se trata del primer estudio territorial de este tipo que se realiza en la ciudad autónoma por parte de la Fundación Foessa y que se dará a conocer mañana miércoles.
En declaraciones a los medios, la coordinadora de Cáritas en Melilla ha destacado el ambiente "afable y cordial" que ha imperado durante la reunión con el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda.
"La relación de la Ciudad Autónoma con Cáritas siempre ha sido muy buena".
Illázquez no ha querido adelantar acontecimientos y ha preferido abstenerse de desgranar los datos extraídos en el Informe. Sin embargo, ha adelantado que entre el presidente de la Ciudad y el organismo se han producido "algunas coincidencias y puntos en común" mientras analizaban dichos datos.
El Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Melilla se presentará mañana miércoles 14 de enero, a las 17:30 horas, en el Ilustre Colegio de Abogados de la ciudad.
Con este primer estudio territorial en la ciudad de Melilla, la Fundación Foessa pretende dar respuesta a una deuda histórica en su esfuerzo por conocer la situación de exclusión social en todos los territorios del país. Los datos muestran con claridad que la exclusión social en Melilla no se reparte de forma aleatoria, sino que tiene rostros muy concretos.
Informe Foessa
El Informe Foesaa es un estudio riguroso sobre exclusión y desarrollo social en España realizado por la Fundación homónima. Se elabora a partir de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales y analiza, de manera multidimensional, las condiciones de vida de las personas y hogares, abordando no solo la pobreza económica sino también factores estructurales como vivienda, empleo, educación, salud y redes sociales.
La Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española para conocer de forma objetiva la situación social de España.
Fue pionera en la introducción de la investigación empírica a través de los Informes sobre la situación y el cambio social de España que señalan la importancia de conocer la situación de nuestro país a través del análisis de los procesos, las estructuras y las tendencias que marcan la evolución social.
Desde el año 1995 se enfoca en el desarrollo y la exclusión social en España y en las Comunidades Autónomas.
Cáritas Diocesana
Cáritas Diocesana de Málaga es la institución que representa el compromiso de la Iglesia Católica en la Diócesis de Málaga con las realidades de pobreza y exclusión social.
Existen 4 Cáritas Parroquiales en Melilla, las cuales corresponden con las parroquias de Santa María Micaela, San Francisco Javier, San Agustín y el Sagrado Corazón. Cada una de estas iglesias lleva a cabo tareas de acogida y acompañamiento a las familias más necesitadas. Un lugar de encuentro y puertas abiertas que, a través de sus programas y proyectos, busca mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas de la ciudad, promoviendo la solidaridad y el compromiso social.








