• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 30 de julio de 2026   - 11:20 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Cae en Melilla red que abastecía de pateras para el tráfico de inmigrantes

Cuatro personas de nacionalidades española y marroquí han sido detenidas

por Redacción El Faro
18/01/2020 12:01 CET
Cae en Melilla red que abastecía de pateras para el tráfico de inmigrantes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Guardia Civil ha desmantelado en Melilla una red dedicada a abastecer de embarcaciones a otras organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes desde Marruecos hasta la península, una operación en la que han sido detenidas cuatro personas e intervenidas 18 neumáticas.

La Guardia Civil ha informado este sábado de que las investigaciones de la Operación Zedrón se iniciaron el pasado mes de diciembre, tras detectarse la importación de embarcaciones neumáticas a la ciudad autónoma por parte de personas con numerosos antecedentes por tráfico de drogas.

Su “modus operandi” consistía en que tres miembros de la organización, dos residentes en Melilla y otro en Almería, compraban embarcaciones a un depósito de Almería que custodiaba neumáticas intervenidas, la mayoría por transportar inmigrantes procedentes de Marruecos y del África subsahariana.

En estas transacciones utilizaban identidades falsas y elaboraban facturas a nombre de personas a las que suplantaban la identidad.

Una vez adquiridas las embarcaciones, eran desmontadas y trasladadas a Melilla como mercancía por una empresa consignataria de la ciudad, para lo que utilizaban una sociedad o persona jurídica que no existía, o lo que se conoce en el argot policial, como “hombres de paja”.

Una vez en la ciudad autónoma las embarcaciones, ya desmontadas y ocultas en fardos, eran introducidas en Marruecos por los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana aprovechando el llamado “comercio atípico”, al que se dedican cientos de personas cada día que pasan mercancías de Melilla al país vecino en régimen de viajeros.

De este modo, se volvían a poner en circulación las embarcaciones neumáticas adquiridas, que se suministraban nuevamente a las organizaciones dedicadas al tráfico de personas o de drogas.

La red desmantelada establecía de esta manera un círculo en el que las embarcaciones eran permanentemente recicladas para su uso por parte de estas organizaciones.

Una vez consumados dichos delitos, las embarcaciones intervenidas eran depositadas y volvían a comprarlas a precios muy bajos, maximizando así el beneficio obtenido por sus actividades ilegales.

Esta organización, aunque se dedicada primordialmente al tráfico de inmigrantes, estaba también relacionada con otra, recientemente desarticulada, a la que se intervinieron más de 300 kilos de hachís.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil Melilla en colaboración con la Dirección General de Importación y Gravámenes Complementarios de la Ciudad Autónoma.

Cuatro personas de nacionalidades española y marroquí han sido detenidas acusadas de los delitos de organización criminal y falsificación documental y se han intervenido un total de 18 embarcaciones neumáticas.

Tags: Inmigración

RelacionadoEntradas

'Qué pecao' que Manuel Turizo no hubiese venido antes a Melilla

hace 3 minutos
Melilla

Moh supervisa el nuevo dispositivo sociosanitario de Beni Enzar

hace 20 minutos
Consejero de Fomento

El Gobierno afirma que el mayor deterioro del PEC se produjo con CpM

hace 26 minutos
Sense penques, escultura realizada por Alicia Peralta Garnateo. -Cedida por la Fundación-

La Fundación Balearia busca artistas para una exposición colectiva de arte sostenible

hace 31 minutos
Melilla

CSIF-Educación acusa al Ministerio de incumplir el acuerdo de las 35 horas

hace 37 minutos

Desarticulados dos activos puntos de venta de drogas en Melilla

hace 44 minutos

Comments 1

  1. Enrique comentó:
    hace 7 años

    esta claro que el deposito de Almeria sabia donde iban las embarcaciones ,entrando en un circulo sin final una vez salvamento marítimo o la guardia civil del servicio marítimo las incautaban volvían al deposito nuevamente que las volvia a vender,esto es un claro delito de colaboración

Lo más visto

  • Un legionario del Tercio "Gran Capitán" salva la vida de un niño que se ahogaba en una piscina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Magdalenas, espaguetis y políticos en acción: la Gran Movida deja momentos muy divertidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nació entre bombas en Melilla y celebra 90 años rodeada de cuatro generaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Entre el verso, la prosa y el escenario, el último viaje de unos personajes antes del estreno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un homenaje a la memoria del pueblo gitano para que la historia no vuelva a repetirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023