Este lunes se dio el pistoletazo de salida al Rally de Marruecos, una de las pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo de rallys, con una buena presencia de melillenses en la línea de salida como son el copiloto Diego Ortega en la máxima categoría de coches y la escuadra Melilla Ciudad del Deporte en buggies, con Juanmi Fidel como piloto y Javier Ventaja como copiloto. La caravana salió este lunes desde el estadio de fútbol de Fès hacia Erfoud. Tanto para la capital espiritual del Reino como para la capital del dátil, esta es la cuarta vez en la historia de la carrera que han sido la ciudad de salida (Fès) y de llegada (Erfoud). Esto acerca a Fès a las cinco veces que Erfoud y Agadir han sido el lugar del comienzo de la carrera.
Zagora sigue siendo la ciudad con más salidas del Rallye du Maroc, en seis ocasiones. Como ciudad de llegada, Erfoud está ahora empatada con Zagora y Agadir, y Ouarzazate so-lo lleva una edición más. Un primer enlace de 276 kilómetros llevará a los competidores desde el Gran Estadio de Fès hasta el inicio de la especial, que será de 298 kilómetros. Una vez acabada, aún les quedarán 205 kilómetros para llegar al vivac instalado en Erfoud. Esta etapa 1, por lo tanto, tiene un perfil parecido a un día del Dakar debido a su distancia (779 kilómetros en total), pero también por su ubicación en la provincia del Oriental, cruzada durante los últimos Dakar en África.
Resultados de los melillenses
De muy importante se puede catalogar la puesta en escena del melillense Diego Ortega junto al piloto polaco M. Goczal, puesto que hicieron una etapa para enmarcar, a pesar de se midieron a los mejores dakarianos del momento, ocupando finalmente la novena posición de la clasificación de la etapa con un tiempo final de dos horas, 53 minutos y 23 segundos, después de una penalización de un minuto lo que le impidió quedar más arriba. Es tan buena la etapa realizada por ellos que se estuvieron codeando en todo momento con Carlos Sainz. Habrá que esperar a las demás etapas que verán la luz durante para conocer si finalmente estos deportistas lucharán por las primeras posiciones de la clasificación general de este Rally de Marruecos.
Buggies
Los melillenses Juanmi Fidel y Javier Ventaja compitieron a la perfección durante los muchos kilómetros de la primera de las etapas del Rally de Marruecos terminando esta etapa en la vigésima posición después de algunos pequeños problemas surgidos duran-te la larga etapa marroquí. Este equipo empleo un tiempo de tres horas, 51 minutos y 49 segundos.
Clasificación general de coches
El francés Sebastién Loeb (Dacia), en coches, y el australiano Daniel 'Chucky' Sanders (Red Bull), en motos, se convirtieron en los nuevos líderes del Rally de Marruecos, después de que este lunes se celebrase la primera etapa, entre Fez y Erfoud, sobre 481 kilómetros y un especial de 298 kilómetros. Loeb fue el más rápido con un tiempo de 2h 49:43, en una jornada marcada por el mal día del catarí Nasser Al Attiyah (Dacia), que había marcado el mejor tiempo en el prólogo del domingo y que terminó a 12:40 de la cabeza. El francés alcanzó así su victoria número 81 y aventaja en la general a 0:27 segundos al sueco Mattias Ekström (Ford), en segundo puesto; y a 0:29 del brasileño Lucas Moraes (Toyota), tercero. Además, los españoles Nani Roma y Carlos Sainz, ambos pilotos de Ford, terminaron a 0:44 y 1:55 del líder como cuarto y sexto, respectivamente. El Rally de Marruecos, que se celebrará hasta el 17 de octubre, continuará este martes con la segunda etapa, también con salida y llegada en Efroud.








