La carrera ‘Dos centros, cien años’ tiene como objetivo simbolizar el traslado del colegio del Buen Consejo, que se encontraba en las actuales dependencias de la UNED, hasta su sede actual, en la carretera de Farhana. Fue en 1920 cuando la congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones inauguraban en el centro de la ciudad el colegio del Buen Consejo, y en 2020, cien años después, miembros del centro, el profesorado y los alumnos inician toda una serie de actividades en las que conmemoran la creación de esta institución educativa ya histórica en Melilla.
Javier Ventaja, profesor de Educación Física en este centro, contó que han participado unos 338 alumnos de toda el Buen Consejo para realizar esta carrera en honor a los cien años que cumple su colegio: las clases de 5º y 6º de Primaria y todas las de Educación Secundaria. El docente destacó que muchos de sus alumnos no conocían esta antigua localización del centro, por lo que esta actividad deportiva les podía servir para poder conocer un poco sobre la historia de su colegio. “Hoy compiten por divertirse, no por llegar”, señalaba Ventaja.
Se trata de una carrera a contra reloj, por lo que fueron saliendo clase por clase cada cuatro minutos. El recorrido comenzaba en la calle Lope de Vega, frente a la entrada del centro de la UNED, continuaba por la avenida de los Reyes Católicos, hasta entrar al Tesorillo, de ahí recorrerían Alfonso XIII hasta llegar a la carretera de Farhana, donde se encuentran las actuales instalaciones del Colegio del Buen Consejo, donde colocarán una bandera con la que darán por inaugurado el año de su centenario.
Inaugurando esta carrera junto a la directora del centro, Sor Matilde de Sena Agüera, se encontraba el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y el consejero de Deportes, Rachid Bussian.
“Es un día feliz para el Buen Consejo, y yo me congratulo de tener el honor de inaugurar esta carrera; así que muchas felicidades al colegio de las monjas y que cumplan muchísimos años más”, dijo el presidente.
Con esta carrera el Buen Consejo da por inauguradas las actividades con las que conmemorarán sus cien años de historia.