• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de julio de 2026   - 04:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

"Basta de imposiciones", el personal sanitario exige una negociación real con el Ingesa

Más de 150 profesionales facultativos se concentran frente al Hospital Universitario para protestar por la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales

por Joaquín Morales Bautista
09/06/2026 13:29 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Más de 150 profesionales sanitarios se han concentrado en la mañana de este jueves 21 de mayo frente al Hospital Universitario de Melilla (HUME) para exigir una "negociación real" en la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales.

 

1 de 3
- +
"Basta de imposiciones", el personal sanitario exige una negociación real con el Ingesa

La Junta de Personal ha cargado contra los últimos comunicados del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), afirmando que han tratado de confundir tanto a la plantilla como al conjunto de la ciudadanía melillense.

Los profesionales sanitarios portaban diferentes pancartas y coreaban distintos cánticos con los que reclamaban una negociación “real” por parte del Ingesa.

A la concentración acudieron también representantes de las formaciones políticas Coalición por Melilla (CpM), Vox y Somos Melilla, que quisieron mostrar públicamente su respaldo a las reivindicaciones del colectivo sanitario.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Junta de Personal, Carlos García, ha hecho hincapié en que el mensaje que los sanitarios trasladan al Ingesa es contundente: "Basta de imposiciones", denunciando las informaciones publicadas por este organismo sobre la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en Melilla.

"Basta de publicar supuestos salarios de los compañeros, publicad los vuestros. Lo que tenéis que hacer con nosotros es negociar".

García ha destacado el nuevo éxito de esta convocatoria, afirmando que la elevada participación es consecuencia de una gestión que, a su juicio, trata a los trabajadores con métodos autoritarios y convierte las reuniones en un "monólogo permanente" de la Administración.

"Esto es lo que pasa cuando se nos imponen condiciones laborales que nos perjudican. Por más notas de prensa que saquen para intentar confundir a los compañeros y a la opinión pública no lo van a conseguir. Ya vemos como no funciona en absoluto".

La concentración ha registrado una asistencia algo inferior a la celebrada el pasado mes de mayo. No obstante, el presidente de la Junta de Personal ha atribuido esta circunstancia a las altas temperaturas registradas durante la jornada, insistiendo en que ello no refleja una disminución del malestar existente entre la plantilla sanitaria melillense.

La Junta de Personal recuerda además que las competencias sanitarias en la ciudad dependen directamente de la Dirección General del Ingesa, con sede en Madrid y no de los políticos locales. En este sentido, García ha criticado que los responsables del organismo gestionen la sanidad de Melilla y Ceuta "muy cómodos" desde sus despachos, a más de 500 kilómetros de distancia.

De cara al futuro, la Junta de Personal asegura que no espera cambios por parte del Ingesa, más allá de nuevas notas de prensa que califican de “satíricas”, por lo que anunciaron que mantendrán las movilizaciones.

Respecto a la posibilidad de convocar una huelga, Carlos García ha reconocido la dificultad que entrañaría una medida de este tipo, al considerar que los servicios mínimos provocarían que hubiera más profesionales trabajando en el HUME que durante una jornada ordinaria. Por ello, ha avanzado que las protestas continuarán desarrollándose en la vía pública.

La jornada de 35 horas semanales entró en vigor el pasado 1 de junio y fija la jornada ordinaria en la Administración General del Estado en 1.533 horas anuales. Si bien este es un derecho ansiado por los trabajadores sanitarios, denuncian que para su implantación se ha producido un "ataque directo y sistemático" a los derechos laborales más consolidados del personal sanitario de la ciudad, como la eliminación del coeficiente de nocturnidad a los trabajadores del turno de noche.

Falta de diálogo

Por su parte, Francisco López, del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ha insistido en que el principal motivo de desacuerdo no radica en la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, sino en la forma en la que esta se ha llevado a cabo.

"Se nos argumenta que la implantación se ha hecho de forma parecida al sitio más cercano a Melilla, que es Andalucía. Siempre hemos oído criticar al sistema sanitario andaluz ¿Es que vamos a llegar a ese sistema en un futuro aquí en Melilla?".

En este sentido, López ha defendido la necesidad de abrir espacios de diálogo y negociación para abordar la aplicación de la nueva jornada laboral, así como otras cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo, en lugar de imponer las medidas de "manera unilateral".

Además, ha hecho referencia a las declaraciones realizadas recientemente por el Ingesa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Territorial, en las que el organismo aseguró que los agentes sociales habían felicitado a la Administración por los resultados alcanzados durante el ejercicio 2025.

López ha negado la mayor, recordando que CCOO ha presentado un escrito solicitando una rectificación de dichas afirmaciones. Una petición que, según ha indicado, todavía no ha obtenido respuesta por parte del organismo sanitario.

"El contar medias verdades sólo confunde a la gente. Con estos comunicados sólo consiguen cabrear más a la gente".

Asimismo, también se ha pronunciado sobre la reciente nota de prensa difundida por el Ingesa, en la que se señalaba que el salario medio neto mensual de un médico de la sanidad pública en Melilla alcanzó los 7.800 euros durante 2025 y que esta cantidad aumentará con la implantación de las 35 horas semanales, al retribuirse como guardia completa el tramo correspondiente a los sábados entre las 17:00 y las 24:00 horas.

Ante estas afirmaciones, López ha instado al Ingesa a publicar también las retribuciones de los miembros de la Dirección, así como las cantidades percibidas en concepto de productividad.

"A lo mejor así se vería cuáles son los problemas y las dificultades que tienen los compañeros para estar aquí".

Tags: concentraciónInstituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)

RelacionadoEntradas

Lubina a la plancha (Restaurante Miguel Benítez)

Marisco y pescado frito o a la plancha, los platos estrella del verano melillense

hace 2 horas
Manuel Machado, trompetista cubano, formará parte, de nuevo, de la escena musical melillense este viernes. -Cedida por Gutiérrez-

Una noche de boleros y jazz entre las murallas que siguen siendo cobijo para la música

hace 2 horas
Melilla

En marcha la licitación del tren turístico de Melilla

hace 2 horas
Melilla

El PP insiste: Imbroda, el mejor candidato para 2027

hace 3 horas

Las asociaciones de Alzheimer se reunirán para reclamar la financiación del nuevo fármaco

hace 3 horas
Somos Melilla

Somos Melilla exige conocer el coste del "nuevo" Gobierno

hace 3 horas

Comments 1

  1. Vladimir comentó:
    hace 1 mes

    Antes eran las 35 horas,ya conseguidas ahora más.Ya veréis cuando lleguen las privatizaciones ,si el dúo PP,VOX llegara algún día al gobierno..Nos íbamos a enterar todos,sanitarios y ciudadanos en general.

Lo más visto

  • La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Baleària eleva el estándar de calidad en las rutas de Melilla con Almería y Motril con el ‘ferry Bahama Mama’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla crea dos nuevos departamentos en su Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guelaya explica la llegada de grandes saltamontes a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La dirección del PP quiere a Imbroda en la lista de 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023