Cruz Roja recibe el doble de peticiones de material escolar que en 2013 l Las ONGs afirman que apenas han llegado donaciones para atender a las familias.
Las primeras en pedir ayuda a los ciudadanos hace unos días fueron las religiosas de María Inmaculada. Su almacén de material escolar está bajo mínimos. Las monjas del Monte María Cristina no tienen suficientes recursos para atender a las familias del barrio que piden libretas, bolígrafos, cajas de ceras o de rotuladores para sus hijos. Este año han recibido pocas donaciones de esos materiales básicos que necesitan los escolares para las clases. Esta misma situación se repite en ONGs y asociaciones de vecinos, así como en Cruz Roja y Cáritas. Estas dos instituciones sólo han recibido las donaciones de material escolar de la Congregación Virgen de la Victoria. Están atendiendo a las familias con las que ya tienen contacto porque forman parte de otros programas de ayuda. Sus recursos no llegan para asistir a las decenas de personas que a diario se acercan a sus sedes con un listado de materiales escolares que no pueden comprar. Justo ahora que hay más ciudadanos afectados por la crisis económica, se reducen las donaciones.
En el caso de Cruz Roja, se organizó una campaña, ‘Vuelta al cole’, para animara los ciudadanos a donar material escolar para las familias más necesitadas. Pero no ha tenido mucha repercusión en la población. A excepción del material que entregó la Congregación de la Virgen de la Victoria, apenas han llegado a su sede donaciones de libretas, lápices y estuches.
Enrique Roldán, responsable de voluntariado de Cruz Roja Melilla, asegura a El Faro que la institución está utilizando una partida presupuestaria que se envió desde Madrid para echar una mano con la compra de material a las familias que atienden a diario.
Unos 180 niños se van a beneficiar de la ayuda de Cruz Roja, el mismo número que el pasado año. Pero la realidad es que hay unos 300 a la espera. Roldán señala que se han duplicado las peticiones de material escolar. Alrededor de 15 personas se acercan a diario a la sede de Cruz Roja para preguntar si pueden formar parte de los programas ‘Vuelta al cole’ o ‘Desayunos solidarios’. Pero eso es imposible, apunta.
Las compras de las parroquias
Cáritas también está tirando de sus recursos financieros para comprar el material escolar que necesitan las familias que ya forman parte de sus programas de asistencia. No han recibido más donaciones de libretas y estuches que las realizadas por la Congregación de la Virgen de la Victoria.
Pilar Illázquez, presidenta de la institución en Melilla, asevera que no se puede atender las decenas de peticiones de ayuda de las familias. De hecho, tampoco puede hacer frente a la compra de todos los libros para un alumno de la ESO porque tiene que repartir sus escasos recursos entre todos los escolares que están a su cargo.
Illázquez explica que las parroquias también están echando una mano a las familias con las compras de material escolar. Además, apunta que en muchos casos Cáritas se encarga de adquirir los uniformes de los alumnos porque los padres no pueden hacer frente al coste que les supone el inicio de curso.
Las becas del Ministerio de Educación para la compra de material escolar no llegará a las familias hasta el 2015, así que mientras tanto, no tienen otra opción que pedir ayuda a las ONGs, asegura la presidenta de Cáritas.
Por otro lado, la Asociación Solidaridad e Igualdad Social (ASIS), que atiende a personas del Monte María Cristina, asegura que este año no tiene recursos para ayudar de forma directa a las familias.
La entidad está elaborando un listado de escolares de familias desfavorecidas para que sea la Consejería de Educación la que les entregue de forma directa los materiales escolares que necesitan. Este mismo método se utilizó el pasado año. Tampoco en ASIS han recibido donaciones suficientes para dotar de los materiales básicos a los niños en riesgo de exclusión social.