La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo la línea argumental que ATME había anticipado para su discurso en la Pascua Militar. Como cada año, expresó públicamente su agradecimiento a los hombres y mujeres del ministerio de Defensa, ensalzando su labor tanto dentro como fuera de las fronteras, y destacando especialmente a los desplegados en Valencia que están luchando contra los efectos de la DANA, señalando que "estarán en Valencia el tiempo que sea necesario".
Robles también hizo referencia al compromiso de España con las alianzas internacionales a las que pertenece, al apoyo a Ucrania y al esfuerzo inversor en defensa, con el objetivo de "dotar de capacidades modernas y a la vanguardia en términos de innovación a las Fuerzas Armadas" para alcanzar el 2% del PIB. En materia de personal, mencionó el aumento del porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas y la reserva de plazas para deportistas de élite a partir de este año.
Valoración de ATME
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) calificó el discurso de la ministra de manera desalentadora. Una vez más, aseguran que el Ministerio de Defensa no abordó las principales reivindicaciones que los militares han planteado durante años, especialmente los pertenecientes a la Escala de Tropa y Marinería, a través de sus asociaciones profesionales. La asociación lamenta que el incremento progresivo del presupuesto no se traducirá en la actualización de las retribuciones de los militares, sino que se destinará casi en su totalidad a la industria.
Tampoco está prevista, añaden, la integración de las dos leyes de personal existentes, la eliminación de la temporalidad, el aumento de las plantillas de personal "permanente", la necesaria actualización de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes o el reconocimiento de la profesión militar como de riesgo.
Como ATME ya expuso en su nota de prensa anterior al día de la Pascua Militar, del citado discurso solo se esperaban bonitas palabras de agradecimiento y ninguna medida concreta de mejora para los militares. "Lamentablemente, la asociación no se equivocaba, concluye la nota de prensa.