Correos está desbordado en Melilla y todavía no ha empezado la campaña navideña. En la oficina local se acumulan 1.200 paquetes, según Juan Diego Román, del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
Este atasco provoca que los paquetes tarden entre 15 y 25 en llegar a su destino, cuando en la península Amazon reparte de un día para otro.
"Aliexpress me notificó el envío de paquetes los días 5, 9, 12 de septiembre, pero ninguno me ha llegado", se queja un usuario en declaraciones a El Faro.
En los retrasos de la entrega de paquetería influyen dos cosas, aclara Román a El Faro: el tema aduanero, porque tiene que ir todo controlado y con factura, y la falta de personal.
En declaraciones a El Faro, el sindicalista señaló que la ciudad tiene en plantilla 24 carteros, pero a día de hoy sólo están trabajando entre 10 y 12 porque hay trabajadores de vacaciones. Eso trae como consecuencia que los carteros sólo puedan pasar por las zonas de reparto cada 3 o 4 días.
El mes que viene, aclara, estarán incorporados cuatro nuevos empleados, pero ni así conseguirán estar al 100% de la plantilla para hacer frente a las compras del Black Friday o los adelantos de Navidad, señala Román.
Eso significa que lejos de menguar, la montaña de paquetes acumulados irá a más.
Pero también se retrasará el envío de correspondencia postal ya que en la oficina de Melilla dan prioridad al reparto de paquetes. Eso significa que también se están entregando con retraso las cartas, certificaciones y notificaciones.
"Hay personas que aún pagan la luz cuando reciben el recibo. Se ha dado el caso de recibos que han llegado cuando ya les han cortado el servicio", apunta Román.
"Seguimos con el problema que denunciamos a principio de septiembre: falta mucho personal. La plantilla está a la mitad. Para octubre se incorporará gente de las vacaciones, pero seguirá faltando un tercio de la plantilla. Ellos (la empresa) se atiende a los volúmenes de reparto", insistió Román.
El Faro solicitó la versión de Correos, pero en el momento de publicar esta información aún no había llegado la respuesta.
Motos eléctricas nuevas
Este jueves Correos España informó de la próxima incorporación a su flota de 400 nuevas motocicletas eléctricas, que se destinarán al reparto en toda España.
En declaraciones a El Faro, desde la empresa dijeron que aún no han hecho la adjudicación por autonomías por lo que no pueden contestar si alguno de estos vehículos será asignado a Melilla.
Desde el sindicato CCOO explicaron a El Faro que en otras ocasiones también han comprado vehículos eléctricos y ninguno ha venido a Melilla so pretexto de que aquí no hay puntos de recarga en las gasolineras.
Correos incorporá próximamente a su flota 400 nuevas motocicletas eléctricas en renting de larga duración (60 meses), cuya entrega está prevista para principios de diciembre.
Por tanto, antes de final de año, la compañía contará con un total de 1.300 motos eléctricas lo que la convierte en empresa líder en cuanto al uso de este tipo de vehículos para el reparto de última milla.
Estas nuevas motos sostenibles se sumarán además a los más de 1.260 vehículos eléctricos con los que cuenta la compañía en la actualidad. Esto supondrá que Correos contará con cerca de 1.700 vehículos de este tipo, convirtiéndose en una de las mayores flotas eléctricas y de ‘cero emisiones’ del sector.
Según Correos, la adquisición de motocicletas eléctricas además de permitir alinearse con las políticas medioambientales europeas, desde un punto de vista operativo garantizaría la prestación del servicio en los núcleos urbanos de todo el territorio nacional, otorgando a la empresa una ventaja competitiva frente a otras compañías de reparto de última milla.
Lo peor que vas a preguntar y te tratan fatal. Los guardia civiles , te marean,siempre están tomando café por lo q para coger un paquete tienes que ir varias veces al día.
¿Entre 15-25 días? El último envío me tardo más de 2 meses en llegar, y venía de la Península. No es normal que un envío de Japón o Estados Unidos tarde en llegar a Madrid menos de 1 semana, y de Madrid a Melilla tarde como poco un mes. Otro clavo más en el ataud para que la gente quiera quedarse en Melilla.
1200 paquetes? Aqui en Belgica trabajamos para dos ayuntamientos uno con 85000 habitantes y otro de 30000 y trabajamos diariamente unos 2000 y pico paquetes diarios contando con 42 rondas en total. En Melilla hay unos 80000 habitantes pero desconozco como estaran repartidas las calles…
Y lsi os pocos que hay son ineptos , pues suma y sigue. Decir que se tiene que tramitar las entregas por "gestoría" Eso es de juzgado.
Después quieren promover la ciudad