• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 21 de junio de 2026   - 09:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Así están siendo los trabajos de limpieza de choque en el Tiro Nacional

El Faro ha acompañado a los operarios durante la jornada de hoy para comprobar en qué consisten estos trabajos de limpieza

por Miriam González
24/08/2023 12:28 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Continúan las limpiezas de choque de la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza. En esta ocasión le ha tocado al Tiro Nacional, hasta donde se ha desplazado una dotación de operarios de Valoriza para eliminar los puntos negros de suciedad de las calles de este barrio melillense. El Faro ha acompañado a estos trabajadores de Valoriza durante la jornada para conocer más a fondo cómo se están desarrollando las tareas de limpieza y en qué consisten.

El plan de limpieza de Medio Ambiente se inició hace unas semanas y continuará en los próximos meses. Durante esta mañana de trabajo en el Tiro Nacional, un camión con 6.000 litros de agua y un equipo humano dirigido por Sufian, capataz de la empresa Valoriza, se han empleado a fondo en limpiar exhaustivamente tanto la calzada como las aceras y plazas de este barrio.

Tal y como ha explicado a este diario el capataz, las limpiezas a lo largo de la ciudad se hacen de forma continuada para así "limpiar sobre limpio" y que sea mucho más fácil eliminar la suciedad de la solería antes de que se quede incrustada y sea mucho más complicada de quitar. La última vez que se trabajó sobre este barrio fue hace aproximadamente 20 días, según recalca.

 

1 de 19
- +

Procedimiento de limpieza

El procedimiento de limpieza es simple. En él intervienen diferentes trabajadores que asumen distintos puestos. Un trabajo en cadena y que hay que realizar en equipo. Para iniciar estos trabajos, lo primero que se hace es eliminar la basura más evidente que hay en el suelo. Un operario se encarga de recogerla y procurar que todo este listo para comenzar con la limpieza más a fondo. Luego, mientras uno de ellos vierte el producto de limpieza desengrasante junto a otro oloroso, otro trabajador con un cepillo baldea la zona en la que se ha vertido el líquido limpiador. Después, otra persona con una manguera conectada al furgón hidropresor, elimina los restos de suciedad y el jabón que ha quedado. 

Todos los productos que se utilizan, ha aclarado, son productos homologados. Un líquido jabonoso desengrasante y a su vez otro que deja buen olor.

Así, tanto en las aceras como en la calzada y prestando especial atención en los rincones donde se acumula mayor suciedad como pueden ser las farolas, los bordillos de la calle o las zonas cercanas a las papeleras. También hay que tener especial cuidado con el aceite que dejan a veces los coches, ya que es un líquido muy resbaladizo y que puede provocar caídas en los peatones.

De esta manera no queda un espacio en el que el equipo de limpiadores no intervenga. Sufian ha destacado que para llegar a los espacios en los que el camión hidropresor no puede acceder por la complejidad o la estrechez de las calles, el capataz explica que se utilizan ampliaciones de manguera. En ocasiones se pueden enganchar varias de ellas para así poder alcanzar todos los rincones de suciedad.

Asimismo, los trabajadores han explicado a este diario que la suciedad más difícil de eliminar son los restos de orina de animales ya que al no haber sido limpiada al momento, queda impregnada en las baldosas de la acera y es prácticamente imposible retirar el mal olor del todo. Por ello lanzan un mensaje a la ciudadanía melillense para abogar por la colaboración del mantenimiento de las calles.

"Las manchas de orina tienen acidez y cuando se incrusta en el acerado, son muy difíciles de quitar. Intentamos mejorarla, pero cuando es absorbida por la solería es casi imposible".

 

 

Tags: limpieza de choqueNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

El universo "Disney Soler" conquista la plaza de toros

hace 2 horas
Imran Morales

Concluye una primera semana de la OPE 2026 marcada por la tranquilidad en la frontera

hace 2 horas

El alumnado de Infantil del Colegio Enrique Soler recibe diplomas del Programa BEDA tras sus pruebas de inglés

hace 4 horas

El proceso selectivo docente en Melilla reúne 88 plazas y un 80% de participación

hace 6 horas

Las playas de Melilla se llenan en su primer fin de semana de temporada alta

hace 7 horas

Más de 200 melillenses participan en la campaña de detección del cáncer de piel

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla alza la voz por los derechos LGTBI en el XXII Orgullo Norte de África

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El general O'Donnell felicita a La Cervecería en su 35 aniversario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De los 10 a los 70 años: una misma pasión por el flamenco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh regresa a la Facultad donde se formó para graduar a una nueva promoción de docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El proceso selectivo docente en Melilla reúne 88 plazas y un 80% de participación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023