• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 17 de agosto de 2026   - 01:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Aprogc dice que la reforma de la Ley no elimina “las dudas” sobre la actuación de la Guardia Civil

por Redacción El Faro
28/04/2015 21:07 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

 Propone crear junto con Marruecos un “proceso acelerado   de readmisión” para los inmigrantes

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) advirtió ayer de que la reciente reforma de la Ley de Extranjería, que incluye los ‘rechazos en frontera’ en las vallas de Melilla y de Ceuta, no eliminará todas “las dudas” sobre la actuación de los agentes ante los intentos de entrada masiva.
Aprogc  aplaude la incorporación del ‘rechazo en frontera’ al ordenamiento jurídico español porque supone “legislar específicamente para tratar de solucionar el problema en Melilla y Ceuta” después de 23 años, apunta en una nota de prensa.
“Pero mucho nos tememos que la aplicación del ‘rechazo en frontera’ no eliminará todas las dudas que se ciernen sobre las actuaciones de los guardias civiles en las vallas y la polémica de los últimos tiempos puede continuar”, afirma la entidad.
La asociación incide en la necesidad de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reúna cuanto antes con su homólogo marroquí en virtud del Comité Mixto Hispano-Marroquí articulado en el Acuerdo de Readmisión que ambos países firmaron en 1992.
“Estamos convencidos de que la inclusión en dicho acuerdo de un procedimiento acelerado de readmisión contribuiría a eliminar las dudas, disminuyendo sustancialmente el efecto llamada y como argumento más eficaz para luchar contra la inmigración ilegal en Melilla y Ceuta”, subraya Aprogc.
Según la asociación, este procedimiento acelerado de readmisión permitiría a España solicitar a Marruecos la readmisión de inmigrantes y obtener una respuesta “en un plazo muy breve”, además de simplificar los trámites para ello porque la notificación sería por teléfono, fax o verbal, levantándose un acto en caso necesario.

Autos de los juzgados
Aprogc, que ha recordado que este procedimiento fue recomendado por el Consejo de Europa en 1995, se ha referido asimismo al reciente auto de la Audiencia Provincial de Málaga con sede permanente en Melilla, que archiva la imputación del coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor.
Destaca que este archivo se une al del caso de los inmigrantes que entraron de forma irregular a Melilla en vehículos kamikaze, por el que fueron imputados el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante segundo jefe de la Guardia Civil de Melilla, Arturo Ortega.
Ambos autos “van poniendo las cosas en su sitio”, resalta la asociación, que confía en que las causas seguidas contra el resto de guardias civiles de Melilla y de Ceuta que actúan en la valla “corran la misma suerte en un futuro muy próximo”.
Esta entidad resalta que “los guardias civiles cumplen las leyes de una manera muy lógica” porque “existe una valla para impedir entradas salvajes e ilegales en España” y los extranjeros que quieran entrar en el país de manera legal tienen puntos habilitados, además de la posibilidad de pedir asilo.

RelacionadoEntradas

Defensa adaptará el contenido del Museo Histórico Militar de Melilla a sus dos sedes en el Baluarte y el edificio del Banco de España

hace 15 horas

La Ciudad destinará 10,6 millones a la gestión del centro de menores infractores los próximos dos años

hace 15 horas

“La mujer extranjera que interpeló a Jesús”

hace 17 horas
El nervio que, literalmente, vaga por el cuerpo humano y es clave en muchas funciones vitales (Internet)

El nervio que, literalmente, vaga por el cuerpo humano y es clave en muchas funciones vitales

hace 2 días
11870356 - juicy slice of big watermelon against natural green background in spring

Comer para combatir el calor: los alimentos que ayudan a mantenerse hidratado y saludable en verano

hace 2 días

Menorca, la isla del Mediterráneo sereno

hace 2 días

Lo más visto

  • "He tenido acceso a informes en los que se habla de una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta entre España y Marruecos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso accidente en el Rastro deja un vehículo volcado y conductor a la fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cafetería Bombón, nuevo proyecto exitoso del empresario melillense Karim Yachou en Ontinyent

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El nuevo parque y las pistas deportivas previstas en Hardú tendrán que esperar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De los retales de su abuela a los escenarios de Melilla, Aurelia Campos cose la vida de fantasía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023