La Facultad de Ciencias de la Salud llevará a cabo el próximo 2 de mayo un curso sobre la salud mental y la prevención de conductas suicidas bajo el epígrafe ‘Apostando por la vida’. Para ello cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos (COP). El curso tendrá lugar en el salón de actos del campus universitario de la UGR a partir de las seis de la tarde.
Las ponencias estarán a cargo de los psicólogos Adolfo Alcoba y Amelia Silva y tienen por objeto sensibilizar, informar y formar al futuro personal sanitario en la identificación y detección del riesgo de suicidio en el ejercicio de su profesión, así como conocer las estrategias de prevención en las distintas poblaciones, como adultos, adolescentes y grupos de riesgo.
El programa establece la pregunta ‘qué es la salud mental’ y plantea cómo es el tratamiento psicológico/psiquiátrico de los problemas de salud mental. Se hablará sobre el caso de suicidio, sus mitos, qué lleva a una persona a pensar en suicidarse, los factores de riesgo y las señales de alerta, tanto verbales como no verbales.
Igualmente, se tratará el tema de cómo optimizar la salud mental hablando de factores protectores asociados a la gestión de las emociones, autolesiones y conductas suicidas.
En este punto se verá un plano general de la prevención y las medidas a adoptar, así como los niveles de prevención, los tipos de programas en centro educativo y actividades para fomentar la salud mental y el bienestar emocional entre el alumnado, y los recursos que existen en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Finalmente se abrirá una mesa de debate con los participantes para que puedan formularse preguntas y aclarar conceptos.
La salud mental es uno de los principales puntos que se vienen destacando desde distintas instancias públicas, así como la necesidad de dar visibilidad a este problema. De hecho, el aumento de casos de suicidios en España es fuente de preocupación y objeto de tratamiento para favorecer su prevención.