El sindicato de profesores Anpe ha denunciado este martes la "incertidumbre insostenible" que existe actualmente en torno a las oposiciones de 2025 y ha manifiesto su "descontento, ua vez más" porque "miles de aspirates" siguen sin tener información "clara y definitiva" sobre las pruebas. "A escasas semanas de finalizar el año, el Ministerio de Educación no ha proporcionado información clara y definitiva sobre los cuerpos docentes que se van a convocar en las próximas oposiciones", asegura.
En ese sentido, indica que, a pesar de la última propuesta de la Dirección Provincial, a fecha del 17 de diciembre "seguimos sin saber a ciencia cierta qué es lo que se convocará finalmente". Según afirma el sindicato, esta situación "genera una tensión innecesaria" en el colectivo opositor, que lleva meses preparando sus exámenes en "un contexto de incertidumbre absoluta".
"La falta de claridad repercute directamente en la planificación y organización del estudio, con el consecuente impacto emocional y psicológico para quienes aspiran a acceder a una plaza en el sistema educativo público", añade la organización.
Por eso, desde ANPE exigen que las administraciones educativas "actúen con responsabilidad y transparencia". "Es imprescindible que se publique de manera urgente y oficial la relación de cuerpos y especialidades que se convocarán en el próximo proceso selectivo".
En su opinión, no resulta "admisible" que, a las puertas de 2025, los opositores "sigan sin conocer las reglas del juego". "Reiteramos que garantizar un proceso de oposiciones justo, ordenado y planificado es fundamental para proteger los derechos de los aspirantes y para asegurar la calidad del sistema educativo", insiste.
Finalmente, el sindicato asegura que "seguirá trabajando para defender los intereses de los docentes y futuros docentes, y estaremos vigilantes ante cualquier irregularidad que pueda afectar a este proceso".