El grupo de trabajo del Plan Estratégico se reunirá, este miércoles, en busca de un consenso para aprobar el documento. La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, junto al director general de Planificación Estratégica, Julio Liarte, han explicado que este plan tendría una inversión de 800 millones de euros que se ejecutaría en 10 años.
Según la consejera, sin entrar en mayores detalles de la inversión, “es factible” y sería una inversión media de 80 millones de euros por año. De hecho, el Plan Estratégico esperan que se financie principalmente con Fondos Europeos, pero también con recursos de la Ciudad y del Estado.
El plan consta de 92 medidas estructuradas en 33 líneas de acción, que se organizan en ocho programas y siete operaciones estratégicas.
Estos 800 millones de euros se deberán ejecutar entre políticas por parte de la Ciudad Autónoma, el Estado y con el apoyo de la Unión Europea. Será este miércoles cuando se haga la presentación del documento definitivo del Plan Estratégico de Melilla 2021-2029.
En el encuentro se busca el consenso de los asistentes para que sea aprobado el documento. La Ciudad, incluso ha dado luz verde, hace unas semanas atrás en Consejo de Gobierno al manual de procedimientos sobre cómo ejecutar los proyectos y programas europeos alineados al Plan Estratégico.
No obstante, para aplicarse el plan debe ser aprobado previamente.
“Y una vez aprobemos el documento definitivo viene la parte importante que es ejecutar ese Plan Estratégico”, dijo Almansouri quien pidió a todos los que han participado que mantengan el impulso y el compromiso con la ciudad.
Además, este miércoles, se presentarán cuatro recomendaciones que han emergen de cuatro reuniones técnicas, que son Unión Aduanera y Zona Económica Especial, ganancia del terreno para uso de la ciudad, servicios públicos no transferidos e impulso de la sociedad digital.
La consejera ha indicado que posteriormente se “elaborará el documento específico con todas las medidas de carácter regulatorio y organizativas que impliquen las decisiones adoptadas por la Asamblea y las recomendaciones”.
Planes estratégicos
Desde la Ciudad no dejan de lado que se están realizando varios planes estratégicos para Melilla, incluido el que lleva adelante el Estado, y en este sentido Almansouri señala que “entendemos que este (el de la Ciudad) debe ser el Plan Estratégico de todos, porque al final cuando vemos las propuestas que han hecho el Gobierno de España o del PP, está todo encuadrado en el Plan Estratégico”, mientras ofrecía el documento al Gobierno de España.
Agrega que ya han hecho varios contactos para ofrecerlo al Estado y recuerda que la Delegación del Gobierno ha participado en la elaboración de este documento.
El “cambio de rumbo”
Con la propuesta del Plan Estratégico buscan dar un cambio de 180 grados al modelo económico y social de la ciudad, dejando atrás las bases actuales. “No pretendemos, en ningún caso, dar continuidad o reproducir tendencias actuales que nos han llevado al fracaso, al fracaso en los momentos de ahora”, dijo Almansouri, quien matiza que en sus días pudo ser el modelo apropiado para la ciudad.
Señala que el cambio de tendencias y de costumbres, así como los nuevos tiempos “han demostrado que hay muchas cuestiones que debemos cambiar la estrategia”.
En esta propuesta del Plan Estratégico, dijo Almansouri, buscan “alternativas para las empresas, un nuevo modelo económico y social”.
La reunión del miércoles representa la culminación del proceso de planificación estratégica, en el que se han programado objetivos con proyectos específicos.
El Plan Estratégico se ha desarrollado desde el otoño de 2019 y donde se han analizado las distintas situaciones que atraviesa la ciudad para planificar “la Melilla que queremos a 10 años vista”.
Ser “menos dependiente”
Por su parte el director general de Planificación Estratégica de la Ciudad, Julio Liarte, ha destacado que buscan con el documento una “Melilla transformada en un horizonte de 2020, a largo plazo mucho mejor de lo que es ahora, productiva, menos dependiente del exterior en todos los sentidos y capaz de crear por sí misma fuentes de riqueza y empleo en beneficio de la ciudad”.
Asimismo ha resaltado la “amplia” participación de los interlocutores sociales, como agentes sociales, empresarios, sindicatos, entre otros. También han participado los grupos políticos con representación en la Asamblea. Liarte ha defendido que el documento emerge de escuchar muchas propuestas y ha sido “un proceso muy largo que está caracterizado por la participación”.
E indica que más de 1.000 personas estuvieron en las 15 jornadas del Plan Estratégico, en las cuales, expertos nacionales expusieron sus opiniones para llegar a consensos que “pueden incidir en el desarrollo futuro económico de la Ciudad”.
También se han realizado 300 encuestas ciudadanas y a diversos grupos locales para conocer sus opiniones y llegar a consensos.
Al igual que ha comentado Liarte sobre la participación de los grupos políticos, la consejera de Hacienda ha agradecido que en la elaboración del Plan Estratégico dado sus aportaciones todas las fuerzas políticas de la ciudad con representación en la Asamblea, así como sindicatos, entidades empresariales, entre otros.
Primeros acuerdos
La consejera de Hacienda ha informado que en las reuniones previas, de carácter formal, ya se han tomado decisiones como la misión y visión del Plan Estratégico, los valores y los objetivos. “Hemos avanzado mucho y ya tenemos prácticamente un consenso en cuanto a qué visión sobre la Melilla que queremos en 10 años”.
Invitan a los expresidentes de Melilla
Para la presentación del Plan Estratégico de Melilla 2021-2029 serán invitados los expresidentes de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, Enrique Palacios, Mustafa Aberchán y Juan José Imbroda.
La consejera de Hacienda Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha justificado la invitación “porque entendemos que es un documento en el que si pretendemos que todos participen de forma activa y todos se comprometan, deben de estar todas esas personas” que han sido relevantes para la política local.