El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ha asegurado que, de momento, la reapertura de la frontera de Beni Enzar está "perjudicando" a las empresas de la ciudad autónoma, especialmente las del sector de la alimentación, que "han notado una bajada de un 20% aproximadamente de todo lo que estos días está viniendo de pescado, fruta y verdura de Marruecos". "Si no sale nada hacia allá, que me digan cuál es la ventaja para Melilla", ha preguntado Alcoba.
Así, ha dicho que lo que de verdad están esperando los empresarios melillenses son "el régimen de viajeros y la aduana comercial". En este sentido, lo que desea el presidente de los empresarios melillenses es "poder vender en las dos direcciones y que los viajeros puedan pasar para su uso personal, en el maletero, en una dirección y otra, lo que crean conveniente".
Alcoba ha indicado que, puesto que conforman una organización empresarial, lo que desean es poder "trabajar y vender", pero, hasta ahora, "no se ha notado nada en el régimen de equipaje de las personas que pueden venir a comprar ni en la aduana comercial", por lo que no hay ninguna "novedad". De hecho, ha protestado en el sentido de que lo que se está produciendo actualmente es "el comercio atípico en sentido inverso". "Eso se ha acabado y no lo quiere nadie, pero necesitamos que se pueda comprar libremente en las dos direcciones y ahora mismo no está pasando eso", ha apuntado el presidente de los empresarios melillenses, quien ha comparado la situación con la "ley del embudo", lo cual, ha subrayado, no lo pueden "permitir".
Preguntado acerca de para cuándo espera que se reabra la aduana comercial y se actualice el régimen de viajeros en ambos sentidos, Alcoba ha respondido que "cuando el Gobierno sepa negociar". Por ahora, "sólo" ha oído hablar del cambio de postura respecto al Sáhara, de la "necesaria" reapertura en el aspecto humanitario de la frontera y a los transfronterizos a partir de este martes, pero nada respecto a los intereses comerciales de la ciudad. Aunque desconoce lo que se ha negociado entre Madrid y Rabat -porque no ha visto "la letra pequeña, ni la grande"-, su opinión es que "no está funcionando". Pese a ello, ha asegurado que quieren ser "optimistas" respecto a los dos puntos.
Por último, el presidente de la CEME ha indicado que, de momento, no han notado "repercusión" en la reapertura de la frontera, este martes, para los trabajadores transfronterizos, ya que el número de los que tienen la documentación en regla es muy bajo, por lo que ha abogado por esperar al final del plazo de regularización, dentro de tres meses, para analizar su impacto en la economía local.
Alcoba nunca estas contento . Cada vez que hablas sube el pan . La frontera abierta perjudica y los que comprábamos por por internet por que aquí veíamos los precios demasiados subidos ya no podemos hacerlo gracias a sus quejas y las medidas que se han tomado por parte de la Ciudad Autónoma para recaudar ( seria mejor pagar el )
"Si no sale nada hacia allá, que me digan cuál es la ventaja para Melilla" Ninguna con sus quejas se cargo hasta las compras que hacíamos por internet
Por supuesto que perjudica el comercio de Ceuta y melilla ya que Marruecos no deja pasar ni una botella de agua pero también es verdad que los precios que estamos pagando por las verduras en Melilla es un abuso por eso estos señores de tiendas de verduras que la mayoría no son ni de melilla y no tienen ni permiso de apertura por eso no quieren que abran la frontera son unos listos
sr alcoba lo que tiene que hacer es subir la paga de los trabajadores de comercio que llevan 13 años congeladas y firmar ya el nuevo convenio de comercio si sr alcoba 13 años congelados los sueldos de comercio