El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ha cifrado en 65 locales en el centro de la ciudad los que han cerrado desde hace aproximadamente diez años, esto es, los que han transcurrido desde la crisis económica, con la pandemia de covid-19 y el cierre de la frontera de por medio.
Según ha dicho Alcoba, no dispone da los datos referentes a los barrios, por lo que la cifra de la que habla se refiere al espacio comprendido entre las calles General Marina y Ejército Español. El presidente de los empresarios melillenses ha recordado que todo empezó con los problemas relacionados con los contratos de alquiler, después de lo que ciertos establecimientos, como Calzados Garnica y La Española, cerraron y ya no han vuelto a abrir.
"Se ha juntado una cosa con otra", ha expresado Alcoba, para quien se nota que no vienen clientes a la ciudad por el cierre de la frontera y "con el covid se agudizó aún más". Además, las ventas de los comercios se ven mermadas porque tampoco ha mejorado el turismo que viene de la península, habitualmente hacia Marruecos.
Y, aunque la mayoría de los establecimientos que han cerrado durante estos últimos años son comercios, también hay bares y restaurantes. Así, en los últimos dos meses, entre las calles O'Donnell y General Chacel han echado la persiana cuatro de ellos, como son La Carihuela, Granier, La Montillana y Entrevinos.
En este sentido, el presidente de la CEME ha deseado que la aduana comercial "se abra cuanto antes", al tiempo que ha lamentado que el paso de mercancías a través de la frontera de Beni Enzar no sea bidireccional, porque eso "ayudaría a que abrieran otros comercios o, por lo menos, a que no cerraran más". Sin embargo, en la ciudad autónoma "sólo perjudica de momento, porque no se pueden pasar mercancías a Marruecos", ha opinado. Por lo tanto, Alcoba ha argumentado que "lo que hay ahora mismo no es una apertura, sino un acto humanitario para que la gente pueda ver a sus familias".
El centro comercial también cerrará. Lamentablemente esta sobredimensiona para dar servicio solo a la población de Melilla. De seguir así se irán, al tiempo... adiós a invertir en Melilla. La ruina.