• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 01:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Al otro lado de la frontera

por Redacción El Faro
29/05/2012 00:29 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Informe Anual de Riesgo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) no se puede calificar como tranquilizador a pesar de que no aporte datos desconocidos. En realidad, basa sus conclusiones en informaciones con las que los melillenses se encuentran casi todas las mañanas cuando cogen el periódico. Lo novedoso es la percepción que se tiene de la situación de Melilla y Ceuta en Europa. Desde allí se advierte de que la inmigración no es un asunto resuelto, sino todo lo contrario, y se alerta de que hay que poner la atención en un problema que habitualmente preferimos cerrar los ojos porque nos vemos incapaces de resolver.
La presión de las personas que aguardan al otro lado de la frontera una oportunidad para llegar a la ciudad es cada vez mayor. Todos ellos están convencidos de que el futuro no está en los países que han dejado atrás. Sus ilusiones están depositadas detrás de la última valla que les impide poner un pie en este territorio africano de  España antes de dar el salto a Europa.
Contra ese sueño no sirve ni el control de la Policía marroquí, ni la vigilancia de la Guardia Civil, ni los sofisticados sistemas de seguridad en la frontera. Ni siquiera valen los convenios de repatriación que sugiere la Agencia Europea de Fronteras. Todas ellas son sólo soluciones temporales para tratar de impedir el paso a quien lo ha apostado todo a la aventura de llegar a Europa. Son personas que tienen muy poco que perder y mucho que ganar.
Sólo dejarán de intentar una y otra vez el viaje cuando esta realidad cambie, cuando sea más ventajoso para ellos intentar progresar en sus respectivos países que convertirse en emigrantes. Mientras la prosperidad únicamente sea posible dejando atrás una tierra asolada por la pobreza y la desesperación, no habrá argumentos suficientes para evitar que la presión continúe aumentando al otro lado de la frontera.

RelacionadoEntradas

Melilla

Melilla vive hoy una "Africana" de absoluto récord

hace 2 días
Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 3 días
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 4 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 5 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 6 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 7 días

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023