Mañana sábado 12 de abril, tendrá lugar en la localidad catalana de Salou la Gala Final de Miss RNB España 2025. A lo largo de esta semana, las candidatas de las 50 provincias y 2 ciudades autónomas que componen nuestro país se hallan conviviendo y esperando la oportunidad de coronarse como reinas nacionales de la belleza. No obstante, para la Gala Final de Mister RNB España habrá que esperar aún unos meses.
Melilla tiene su representación en la Gala RNB. Se trata de los jóvenes Ainara Soler Sánchez y Darian García Mohamed. La candidata tiene 21 años de edad, con una estatura de 1,78 metros y trabaja como dependienta. Mientras tanto, el candidato tiene 23 años, cuenta con una estatura de 1,84 metros y actualmente estudia.
El Faro ha conversado con ellos sobre sus perspectivas en este certamen y su futuro en el mundo de la belleza y el modelaje.
-Representará a Melilla en el concurso RNB ¿Qué sientes ante tal reto?
-(Ainara Soler) Representar a Melilla en el concurso RNB es un honor y una responsabilidad que me llena de emociones. Siento un orgullo increíble por poder mostrar la belleza, la cultura y la diversidad de nuestra ciudad. Es un reto que me motiva a dar lo mejor de mi misma, tanto en lo personal como en lo profesional y a demostrar que Melilla tiene mucho que ofrecer.
(Darian García) Me hace mucha ilusión representar a Melilla en un certamen de esta magnitud, ya que es una gran oportunidad profesional personal. Es un reto que afronto con mucha motivación y con el objetivo de dar lo mejor de mí en todo momento.
-¿Qué fue lo que le hizo dar el paso de presentarte a este concurso?
-(D.G.) Todo surgió de manera inesperada, pero me animé a dar el paso porque quería vivir una experiencia nueva y salir de mi zona de confort. Además, sentí que era una oportunidad única para crecer y demostrarme a mí mismo que puedo lograr cosas grandes.
(A.S.) Decidí dar el paso de presentarme a este concurso porque siempre he tenido una gran pasión por representar a mi ciudad y mostrar lo que Melilla tiene de especial. Además, el concurso RNB me brinda la oportunidad para compartir mi voz, mis valores y mis sueños con una audiencia más amplia. Creo que este es el momento perfecto para desafiarme a mí misma, salir de mi zona de confort y crecer como persona.
-¿Qué le dice su familia y amigos?
-(A.S.) Mi familia y mis amigos están muy emocionados y apoyándome en todo momento. Ellos siempre han sido una fuente de inspiración y motivación para mí y saber que cuentan conmigo para representar a Melilla me llena de orgullo. Me han dado muchos consejos y me han recordado la importancia de ser fiel a mí misma, sin importar lo que pase.
(D.G.) Desde el principio, mi familia y amigos me han apoyado muchísimo, dándome ánimos y buenos consejos que me motivan aún más a seguir adelante. Ese respaldo constante me da mucha fuerza y me ayuda a mantenerme enfocado y seguro de lo que estoy haciendo.
-No cualquiera puede acudir a este certamen ¿Cómo ha sido el proceso de selección?
-(D.G.) Cuando me dijeron que había sido seleccionado, sentí una gran emoción, ya que es un reconocimiento a mi esfuerzo y dedicación. Fue un proceso intenso, pero muy gratificante, que me ha permitido aprender y valorar aún más lo que implica estar en este certamen.
(A.S.) En el proceso de selección me contactaron a través de la red social Instagram, al haber visto mi paso por el certamen de Miss y Mister Melilla me seleccionaron para representar a nuestra ciudad. No sólo se trata de cumplir con ciertos requisitos, sino de demostrar quién eres realmente, tus valores y lo que puedes aportar al certamen.
-No es su primer concurso de belleza, pues participó en la Gala de Miss y Míster del pasado año ¿Qué balance hace de su paso por ese certamen?
-(A.S.) Mi experiencia en la Gala de Miss y Mister del año pasado fue muy significativa. Aunque fue mi primer certamen de belleza, me enseñó mucho sobre mí misma y sobre cómo manejar situaciones de presión, mejorar mi imagen y a conectar con otras personas que compartían el mismo sueño. El balance es completamente positivo, gracias a él me siento más preparada y segura para enfrentar el reto de representar a Melilla en el concurso RNB.
-(D.G.) Quedé en tercer lugar en la Gala de Mister de Melilla, lo cual fue una experiencia increíble que me permitió aprender mucho. Aunque no gané, me ayudó a valorar más mi esfuerzo y me motivo a seguir trabajando para lograr mis objetivos en el futuro.
-¿Podría explicarnos en qué consiste la Gala RNB?
-(D.G.) La Gala RNB es un certamen de belleza donde se reúnen los candidatos más guapos de cada provincia a nivel nacional, con la finalidad de destacar lo mejor de cada uno. Además de la belleza, se valoran la personalidad, el carácter y el potencial de los participantes.
(A.S.) La Gala RNB es un certamen que celebra no sólo la belleza, sino también el talento, la personalidad y los valores de quienes ahí participan. Es un evento en el que se busca destacar a jóvenes de diversas partes, brindándoles la oportunidad de mostrar lo mejor de sí mismos en diferentes áreas, como la pasarela, la comunicación y la expresión personal.
-Se enfrentará a candidatos de todas las provincias de España. La pregunta es clara ¿Confía en sus posibilidades?
-(A.S.) Sí, confío en mis posibilidades. Aunque sé que me enfrentaré a candidatas de diferentes provincias, cada uno con su propio talento y cualidades, me siento preparada para este reto. He trabajado muy duro para llegar hasta aquí y cada paso en este proceso me ha ayudado a crecer y a mejorar como persona. Tengo una gran fe en mi preparación y en los valores que me guían.
(D.G.) Claramente confío en mis posibilidades. Sé que cada uno tiene lo suyo, pero yo también estoy seguro de lo que soy capaz de lograr. La competencia será fuerte, pero me siento preparado y con la confianza de que puedo dar lo mejor de mí.
-No queda tanto para que llegue el concurso ¿Cómo se encuentra? ¿Siente presión?
-(D.G.) Actualmente me siento bien, aunque sí que hay algo de presión porque aún quedan muchos meses por delante. Estoy concentrado en hacer las cosas lo mejor posible, sin relajarme y manteniendo la mentalidad positiva para todo lo que está por venir.
(A.S.) Me siento muy emocionada y motivada por lo que está por venir. Aunque queda poco por delante, cada día que pasa me brinda la oportunidad de seguir preparándome y mejorar en todos los aspectos posibles. En cuanto a la presión, la verdad es que, aunque es normal sentirla en situaciones como esta, trato de enfocarme en lo positivo y en las cosas que puedo controlar, como mi actitud, mi preparación y mi compromiso.
-Participar en estos certámenes abre un mundo de posibilidades laborales, desde el modelaje hasta la interpretación ¿Ve en este mundo su futuro? ¿Cree que será su medio de vida?
-(A.S.) Definitivamente, participar en certámenes como este me ha abierto una gran cantidad de posibilidades, si bien el modelaje y la interpretación son áreas que me atraen mucho, creo que es importante mantener una visión equilibrada. Para mí, lo más importante es aprovechar las oportunidades que se presenten mientras sigo creciendo y aprendiendo. No sé si será mi medio de vida a largo plazo, pero sí veo este mundo como una plataforma para explorar nuevas experiencias, aprender de profesionales y seguir desarrollándome como persona.
(D.G.) Sí, veo mi futuro en este mundo y si se me dan las oportunidades, me gustaría dedicarme a ello, pero siempre intentando compaginarlo con otros sectores. Creo que la clave es poder combinar diferentes áreas de interés, algo que me permite seguir creciendo en varios ámbitos.
-¿A qué retos cree que se enfrentará en caso de dedicarse a este mundo en Melilla?
-(D.G.) El principal reto será la falta de visibilidad y oportunidades en Melilla, ya que no es un lugar con tantas industrias relacionadas con el modelaje y la interpretación. Sin embargo, creo que con constancia y esfuerzo podré superar esos obstáculos y seguir creciendo.
(A.S.) Bueno, es complicado acceder a la misma visibilidad o las mismas oportunidades que en otras ciudades más grandes, como Madrid o Barcelona. El mundo del modelaje y la interpretación es muy competitivo y es importante estar siempre preparado y dispuesto a aprender, ya que las oportunidades pueden ser limitadas y es necesario estar en constante evolución.
-¿Se dedica ya al modelaje?
-(A.S.) Actualmente no me dedico profesionalmente al modelaje, estoy empezando ahora y el haberme presentado a dos concursos de belleza me ha permitido conocer más sobre la industria y a querer apuntarme a una academia de modelaje. Creo que este ha sido el impulso que necesitaba para adentrarme en el mundo de la moda.
(D.G.) No me dedico al modelaje de manera profesional todavía, pero participo en certámenes como este para ganar experiencia y abrir puertas en este mundo.
-¿Cómo espera volver de este certamen?
-(D.G.) Espero volver con la satisfacción de haber dado lo mejor de mí y con muchas experiencias que me ayuden a crecer en todos los aspectos. Sin importar el resultado, lo que más quiero es sentir que he aprendido y avanzado como persona.
(A.S.) Independientemente del resultado, espero volver de este certamen con una gran cantidad de aprendizajes y experiencias. Quiero disfrutar cada momento del proceso y enriquecerme de todo lo que el certamen tiene para ofrecer. Sin duda, al final del certamen, quiero sentirme orgullosa de haber dado lo mejor de mí y de haber representado a Melilla con todo mi corazón.
-¿Actualmente tiene pareja? ¿Qué le ha dicho de tu incursión en este mundo?
-(A.S.) No, actualmente no tengo pareja.
(D.G.) No tengo pareja actualmente y la verdad es que estoy tranquilo y disfrutando de esta etapa de crecimiento personal. Estoy enfocado en este nuevo reto, y mi tranquilidad me permite dar todo de mí sin distracciones, aprovechando cada momento al máximo.
-¿Que es lo que le hace única de los/as demás candidatos/as?
-(D.G.) Lo que me hace único es mi disciplina para lograr mis objetivos y mi forma de afrontar las situaciones con seriedad y compromiso. Siempre me esfuerzo al máximo en todo lo que hago, y eso me diferencia de los demás.
(A.S.) Creo que cada una aporta una cualidad que nos hace distinguir unas de otras y a mi lo que me hace única es mi combinación de empatía, determinación y pasión por mis sueños, además de mi esfuerzo por inspirar a otros a querer ir a por los suyos.
-Descríbase en 3 palabras …
-(A.S.) Creativa, amable y resilente.
(D.G.) Perseverante, auténtico y disciplinado.
-¿Cuál es su mayor virtud? ¿Y su mayor debilidad?
-(D.G.) Mi mayor virtud es la empatía, porque me permite conectar con los demás de manera genuina. Mi mayor debilidad es ser demasiado exigente conmigo mismo, lo que a veces me genera presión, pero trato de aprender a gestionarlo mejor.
(A.S.) Mi mayor virtud es la capacidad de adaptación con los nuevos desafíos y cambios. Mi mayor debilidad es la tendencia a preocuparme demasiado por los detalles. A veces me enfoco tanto en la perfección que me cuesta ver el panorama general.