En el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están publicados los convenios internacionales que ha firmado España con Portugal y Francia sobre la delimitación de las aguas internacionales. Sin embargo, no se ve el de Marruecos.
Saber cuáles son las aguas de Melilla es una cuestión que muchos ciudadanos desconocen e incluso no llega a estar claro.
Fuentes conocedoras del asunto explican que España no ha publicado una norma (tipo Decreto) señalando las coordenadas de sus aguas territoriales en Melilla, ni en Chafarinas, ni en los peñones.
En teoría, debería ser 12 millas y en este momento, a pesar de la poca información que hay al respecto, España y Marruecos están trabajando en delimitar las aguas territoriales, principalmente por Canarias.
En un estudio del Parlamento Europeo fechado en 2010 sobre las aguas jurisdiccionales en el Mediterráneo y en el mar Negro, se dice que hay “un conflicto en el mar de Alborán: España-Marruecos” y sobre el que señalan que “no se ha formalizado ningún acuerdo de delimitación”.
En el documento explican que, según Marruecos, la frontera se determina por la línea equidistante entre sus costas y la Península Ibérica, como si cada lado del estrecho perteneciera a un único Estado (se ignoran las denominadas plazas de soberanía de España en el norte de África).
Según España –de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar- a las plazas de soberanía españolas en África (parte integrante del Estado español), les corresponden aguas jurisdiccionales.
Las plazas de soberanía son: isla de Perejil, Ceuta, Melilla, el peñón de Vélez de la Gomera, el islote de San Antonio, el peñón de Alhucemas y los islotes del Mar y de Tierra, el Archipiélago de las Chafarinas, la Isla de Alborán y el islote de Las Nubes.
Detallan que algunas de las Línea de Base Recta marroquíes o bien se apoyan en territorio español (caso de Ceuta) o bien encierran en sus aguas interiores islotes o territorios que están bajo jurisdicción española (Peñones de Alhucemas y Vélez-La Gomera e islas Perejil y Chafarinas, Melilla).
En un documento de la Ciudad Autónoma sobre la protección de la ribera del mar contra la contaminación, se detalla que los límites de la costa del territorio de Melilla quedan definidos por el punto de la zona divisoria con Marruecos, al norte de coordenadas: Latitud 35º 19’ 12,01” Norte; 2º 57’ 8,38” Oeste y al sur de coordenadas: Latitud 35º 16’ 25,42” Norte; 2º 55’ 39,68” Oeste. Así pues, la longitud de la costa afecta al territorio de Melilla es de 7,7 Km aproximadamente, según la Ciudad Autónoma.
Propongo que una fragata F-100, marque cual es el límite y lo deje clarísimo abriendo fuego cuando termine.
Eso es la cuestión gobrnanental de los inútiles
Tratas con Marruecos usando la lógica del clavo de Juha... Se dice que Juha le dijo a un hombre que le vendería su casa excepto por un clavo en la pared... cada vez venia a su antigua casa y le decía al nuevo dueño que quería mirar a su clavo… Es lo que hace España ocupando peñascos sin importancia en las costas marroquíes….
Y creo que es hora de que Marruecos solicite oficialmente su devolución, sobre todo porque estos islotes , son desahabitados para que España abogue por el derecho a la autodeterminación..
Marruecos no puede solicitar su devolución porque nunca fueron marroquíes 😉
Por esa misma paradoja que cuentas del cuento de Juha, los saharauis reclaman su territorio robado por Marruecos. Y de igual forma cuando se le concedió a Marruecos la independencia cediendo España y Francia sus protectorados, se debió de especificar en contrato la devoluciones de esos peñones a los que te refieres. Pero no se hizo, por consiguiente no puedes compararlo con el cuento de Juha. Si tienes remordimientos promarroquies, deberías de abandonar España y dedicar tu vida luchar contra la tiranía y la gran desigualdad social que hay en ese país al que tanto defiendes llamado Marruecos.
Si quieres llorar con el polisario ve a tinduf , el sahara es marroqui historicamente , ha estado bajo mandato del sultan del maghrib durante mas de mil años , por cierto almaghrib significa marruecos por si no lo sabias , y ceuta y melilla fueron de marruecos antes de que las conquistara Portugal porque no me vengas con la mentira de que mareuecos se fundo en 1956 porque cualquiera sabe que es mentira y aunque estemos lejos de nuestro pais ganandonos la vida sin pedirte a ti nada pues seguimos defendiendo a nuestra patria y divisiones sociales hay en España tambien que vivimos aqui majete
ESTOS TERRITORIOS NUNCA FUERON DE MARRUECOS , NI LO SERÁN JAMAS. QUE DEVUELVA EL SÁHARA A SUS DUEÑOS.
Ellos quieren ocupar parte de nuestro espacio pues bien hagámosle lo mismo ocupemos parte de agua que corresponde a España ellos presionando nosotros lo mismo,dejemos ya de tanto pasotismo y miedo lo mismo que se
recuperó la isla del Perejil ocupado ilegalmente ocupemos nuestras aguas jurisdiccionales
Este vacío de información es lo que hace que este gobierno marroquí oportunista y cobarde, se tome la ley por su mano y se apropie de lo que no es suyo. España debe de aclarar sus límites territoriales y declararlos en los estamentos internacionales, así como debe de definir en el caso de Melilla, que en el espacio entre las dos fronteras, es un espacio neutral o terreno de nadie, donde no debe de existir construcciones oficiales de ninguno de los dos países, por tanto me pregunto, ¿ qué hacen esos puestos de controles marroquíes en este espacio neutral.? Así mismo se debería de estudiar si el puerto de Beni-Enzar viola el espacio jurisdiccional de las aguas marítimas de Melilla, si es así, me vuelvo a preguntar,¿ Porque España lo tolero?. España debe de ponerse las pilas, y no dormirse ante un enemigo potencial como lo es Marruecos.¡¡ Lobo con piel de cordero !!
👏👏👏
😂😂🤣🤣
Ya están aquí los sabiondos de turno,expertos en derecho internacional,dando lastre a su atrevida ignorancia.
Cierra tu sucia boca, iluminado.
Gracias Isabel, siempre hay bocazas ignorantes que no aportan nada positivo .
Hasta que no entre vox al gobierno España está condenada al fracaso , este presidente que tenemos es una vergüenza como presidente y como persona