El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe) solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que las flexibilizaciones del pago de facturas de electricidad y de gas para los ciudadanos se hagan extensivas a las facturas de las comunidades de propietarios.
El Cgcafe se refiere puntualmente a las medidas fiscales recogidas en el Real Decreto-ley 29/21, de 21 de diciembre, que prorroga hasta el 30 de abril de 2022 la rebaja de impuestos incluidos en la factura de la electricidad para los ciudadanos, y flexibiliza, para los consumidores industriales de gas, la posibilidad de poder cambiar de tarifa o suspender sus contratos.
Si bien el aumento del precio de la electricidad impacta negativamente en las comunidades de propietarios, de acuerdo con Cgcafe, el mayor problema está en el incremento en el gas, que lleva a "una situación económica límite a las comunidades de propietarios que van a tener que establecer derramas extraordinarias para poder hacer frente a estos importes".
Salvador Díez, presidente del Cgcafe, explica que las afectaciones que provoca la evolución del precio de los combustibles, se acentúan precisamente en la época del año "con mayor demanda en las viviendas por la necesidad de calefacción, tanto cuando el servicio es individual como cuando se encuentra centralizado".
El aumento en los precios de la luz y el gas
La solicitud de reducir la carga fiscal en las facturas de luz y de gas de los hogares y las comunidades de propietarios llega justo cuando el aumento de los precios por término medio se ha elevado en torno al 10% para la electricidad, y alrededor de un 60% para el gas, con respecto a la temporada 2020-2021. De hecho, según la fecha y el tipo de contrato, hay casos en los que este incremento puede ser mucho mayor.
Si bien los administradores de Fincas colegiados asesoran a las juntas de propietarios sobre las mejores formas de ahorro energético, los ascensores, los garajes, las calderas y la iluminación de zonas comunes requieren mucha energía para su funcionamiento. Se trata, además, de servicios esenciales que hay que mantener a pesar del fuerte incremento de las facturas.
La situación es tan crítica, que el Cgcafe advierte de que existe el riesgo de que muchas comunidades de propietarios no puedan hacer frente a estos gastos si no se aprueban medidas como las deducciones fiscales.
Otra alternativa para paliar este panorama adverso radica en que las comunidades de propietarios pidan los "Fondos Next Generation" para realizar obras de rehabilitación y energías renovables, que permitan abaratar las facturas energéticas y construir entornos más saludables.
Es válido recordar que las comunidades de propietarios son consideradas grandes consumidores. De ahí que, aunque el consumidor es el residente de una vivienda, se les aplica una tarifa de uso industrial.