Adelante Melilla ha enviado una carta a la Presidencia de la Ciudad y a la Consejería de Hacienda reclamando un plan de rescate público para el sector de la hostería, tras “los graves daños” que ha sufrido esta parte de la economía de la ciudad por el cierre impuesto durante 18 días. Indicó que el día que se cerraron las persianas de los negocios de hostelería había 800 positivos y ahora hay 1.800 casos de Covid en la ciudad, sin que se vea un descenso para los próximos días.
La formación política aseveró que es la hostelería el sector que más se ha adaptado e invertido para luchar contra la pandemia. Además de este escrito, se adjuntó al Gobierno local una batería de propuestas para colaborar en la salida de esta situación. Subrayó que se precisan de esas medidas de apoyo y protección de la hostelería de manera “inmediata” para evitar el cierre de más peqeuñas empresas, porque insistió en que son la base de la economía local. “Estamos a tiempo de que dicho daños no sean irreversibles”, afirmó.
El plan de rescate estaría dotado de 2,5 millones de euros y entre las actuaciones están la exención en el pago de todos los impuestos dependientes de la Ciudad mientras duren las restricciones; y bonificaciones del 100% de los intereses generados por préstamos o créditos bancarios en ese periodo de cierre. También solicita ayudas a cada establecimiento que alcancen el 60% de las pérdidas en ingresos tomando de referencia la facturación de 2019 y si son nuevas las empresas, el último mes de apertura, aunque para los que mantengan el servicio a domicilio sería un 40%. Y la creación de una oficina de gestión rápida, entre otras más.