El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, lamenta la falta de unanimidad en el Congreso de los Diputados sobre el pacto antiyihadista.
La ‘españolización’ del yihadismo, dado que en los últimos años años los detenidos en el país relacionados con el radicalismo islámico son de nacionalidad española y nacidos en Melilla y Ceuta, es incuestionable no solamente para el Real Instituto Elcano que así lo afirma en su informe ‘España en el mundo durante 2015: Perspectivas y desafíos’, sino también es una cuestión destacable para el diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez. En este sentido, los retos a los que se enfrenta España y la Unión Europea para combatir la expansión del yihadismo son, por una parte, elevar el nivel de vida de los barrios marginales de las ciudades europeas, y actuar en los países donde la ‘bandera’ y el ideario del Estado Islámico puede propagarse.
Gutiérrez destacó la labor que ya se ha iniciado en Francia, Bélgica y Holanda y que España deberá hacer próximamente, para elevar el nivel de vida en los barrios marginales donde el radicalismo islámico en su faceta más violenta encuentra el caldo de cultivo para sumar adeptos. El diputado nacional apuntó concretamente al colectivo juvenil como uno de los segmentos de la población más vulnerables, teniendo en cuenta el alto índice de desempleo que afecta al colectivo. Por tanto, según el parlamentario popular, se debe actuar en estos barrios para elevar su nivel de vida en el campo económico, laboral, social y educativo para evitar la propagación del yihadismo.
Por otra parte, otra de las claves que apuntó ayer el diputado popular por Melilla es la actuación en los países que pueden ser más proclives a enarbolar la ‘bandera’ del Estado Islámico, dada la rápida expansión que está teniendo. En este sentido, Gutiérrez apuntó que en los países que viven un conflicto armado durante mucho tiempo es también un caldo de cultivo para la propagación del ideario yihadista, como en el caso de los países del Sahel o la guerra civil en Sudán.
Todos estos problemas en los países subsaharianos vienen dados por el proceso de descolonización que trazó unas fronteras “con escuadra y cartabón”, indicó Gutiérrez, que ha provocado que muchos de esos países no tengan “una identidad nacional”. Todo ello, sumado a la “relajación de nuestro modelo de sociedad” ha propiciado que Europa tenga “al enemigo a las puertas”, opinó el diputado nacional.
Gutiérrez lamenta la falta de unión en el Congreso frente al yihadismo
El parlamentario popular por Melilla dijo ayer no entender “la falta de unión y apoyo” que ha tenido en la Cámara Baja el pacto antiyihadista y la reforma del Código Penal, que no solamente introduce nuevos tipos de delitos sobre el terrorismo sino también otros de gran interés para el país. Sin duda, para el diputado nacional la falta de unión de las fuerzas políticas en el Parlamento hace envidiar la unidad mostrada en Francia tras los atentados de París el pasado mes de enero. Gutiérrez insistió en que el problema del yihadismo afecta a todos por igual, por lo que la disparidad de opiniones en el Congreso español es, para el diputado, “una mala noticia”.
Gutiérrez también destacó las diferentes percepciones que en el entorno comunitario ha tenido en los últimos años la expansión del ideario yihadista. En este sentido, remarcó que algunos países trataban este asunto como si fuera algo “externo” como, por ejemplo, Dinamarca. Sin embargo, este país, que presume de ser el más seguro de la Unión Europea, ha visto que el problema del yihadismo también le afecta. Así, Gutiérrez opina que la reacción ante el fenómeno yihadista está cambiando en la Unión Europea.