Habrá dos pedaladas, un taller de reparación y un curso para circular en ambiente urbano. Los mayores también participarán con un paseo a pie por la Granja Agrícola.
Melilla se prepara para la inminente celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar entre el 16 y el 23 de septiembre. El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, fue el encargado de detallar en la jornada de ayer a los medios de comunicación las distintas actividades organizadas por el Ejecutivo autonómico en colaboración con diversas asociaciones locales para conmemorar esta semana y fomentar el uso de medios de transportes más sostenibles en detrimento de los vehículos privados.
Los encargados de abrir el programa de actividades el próximo domingo serán los integrantes de la Plataforma Melilla ConBici con una pedalada que partirá a las 10:30 horas de la plaza de San Lorenzo. Se trata de una iniciativa que esta agrupación de amigos del ciclismo lleva organizando varios años para demandar una mayor presencia de la bicicleta en las calles de la ciudad autónoma. Como de costumbre, están invitadas a participar personas de todas las edades, ya que se realizará un trayecto muy ligero.
El domingo también es el día escogido para potenciar la utilización del transporte público urbano. Por ello, la línea de playa de la COA, que comienza enla Plaza de España y recorre todo el litoral desde la Hípica hasta Horcas Coloradas, será totalmente gratuita.
El lunes 17 tendrá lugar ‘Aprende a moverte en bici por tu ciudad’, una iniciativa que tiene por objeto enseñar a desplazarse en un entorno de tráfico abierto y a circular junto a otros medios de transporte. La actividad está enfocada a aquellas personas que ya sepan montar en bicicleta, pero que no estén acostumbradas a moverse por la calzada junto a coches y otros vehículos.
En esta iniciativa pueden participar personas mayores de 17 años hasta completar la totalidad de quince plazas ofertadas para cada uno de los dos grupos, uno el lunes y otro el 6 de octubre, este último ya fuera de la Semana de la Movilidad. Hay que destacar que cada participante deberá llevar su propia bicicleta a la actividad.
El 19 de septiembre tendrá un calado más teórico y dialéctico, pues se celebrará un seminario sobre Movilidad Sostenible en la UNED a las 19:00 horas. Participarán el urbanista José Luis Cañavate, el teniente alcalde y concejal de Movilidad, Accesibilidad y Aparcamiento, Raúl López Maldonado, el integrante de Melilla Accesible Javier Pavón y el miembro de Melilla ConBici José Emilio Pérez Sevilla.
El día 20 se organizará un circuito urbano a pie en el que participarán los integrantes de Aulas Culturales de Mayores. Comenzará en la Granja Agrícola a las 9:15 horas y tendrá una duración de 90 minutos, aproximadamente.
Para el sábado 21 está el taller de Bike Station, a través del cual se enseñará a todos los usuarios una serie de nociones básicas para el mantenimiento y cuidado de su bicicleta, logrando así aumentar la seguridad de los propios usuarios y la longevidad de sus vehículos. Se celebrará en la Plaza de las Culturas.
Las solicitudes para participar en esta actividad deben presentarse en la Dirección General de Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma, tanto en las dependencias de la Oficina de Información Juvenil, situada en la calle Músico Granados 9, en las oficinas de Atención al Ciudadano o en la Dirección General de Juventud, ubicada en el Palacio de la Asamblea.
Al término de las actividades se sorteará entre cada uno de los grupos una bicicleta plegable modelo Monty F-18.
El mismo día se celebrarán de manera conjunta el Día del Niño y el de Movilidad con actividades temáticas para los más pequeños.
Para cerrar la Semana Europea de la Movilidad, el domingo 23 tendrá lugar el Día de la Bicicleta con una nueva pedalada alrededor de las principales calles de la ciudad. Comenzará en la plaza de San Lorenzo y estará encabezada por la Federación Melillense de Ciclismo.
La iniciativa cuenta con el apoyo de asociaciones y empresas locales.
El consejero de Seguridad Ciudadana destacó la importancia de que la Ciudad Autónoma haya decidido adherirse este año a esta iniciativa, que se celebra a nivel europeo. Asimismo, subrayó el gran apoyo que han brindado a este proyecto numerosas empresas y asociaciones locales, como la adjudicataria del servicio de transporte urbano, la cooperativa COA, Melilla ConBici, la Federación Melillense de Ciclismo, Aulas Culturales de Melilla y las consejerías de Fomento, Medio Ambiente y Cultura.
“Estamos muy concienciados. Nuestro deseo es fomentar el uso de medios de transportes más sostenibles para conseguir una Melilla mejor y no podíamos dejar pasar la oportunidad de adherirnos a esta actividad”, aseveró Calderón.








