La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) celebró en la mañana de ayer su asamblea con ausencias significativas. Las asociaciones de comerciantes, hosteleros y estibadores avisaron de que no iban a asistir a la reunión, en la que se aprobaron, entre otros documentos, el código ético y se designó a las personas que representarán a la entidad en diferentes comisiones de otros organismos.
El presidente de la CEME, José Reyes, explicó a El Faro que, en concreto, desde la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) comunicaron a la confederación que no van a asistir a las reuniones hasta que se resuelva judicialmente el caso por las presuntas irregularidades en las votaciones de la asamblea celebradas a finales de octubre en las que se eligió a la nueva junta directiva de la entidad.
Reyes explicó que, puesto que estos colectivos decidieron no asistir a la asamblea, los representantes de la CEME para las comisiones externas en otros organismos se eligieron entre las otras asociaciones.
El presidente de la CEME quiso hacer hincapié en que para la confederación “era importante” que estos colectivos hubieran participado en la asamblea, puesto que se iban a tratar asuntos relevantes para la entidad.
Otra de las cuestiones que se aprobó en la asamblea es el código ético de la entidad. Entre otras cuestiones, recoge la prohibición de grabar las reuniones de la entidad, a raíz de los enfrentamientos surgidos en redes sociales en el seno de la confederación y a que se estaban reproduciendo públicamente los contenidos de otras reuniones.
En la asamblea de ayer también se aprobaron las cuentas de 2017 (auditadas), la memoria de actividades, los presupuestos de 2018 y la previsión para 2019.
Grupos de trabajo
Además y de cara al futuro, en la reunión también se abordaron los grupos de trabajo que ya se están creando para analizar cuestiones como, por ejemplo, las relativas a la frontera. Así, se tiene previsto contactar con los vecinos más cercanos a Melilla, como los de Beni Enzar.
Otra de las cuestiones que les preocupa a la CEME e intentarán averiguar es qué hay de cierto en “esos bulos” que advierten del posible cierre del comercio atípico con Marruecos.
Reyes aprovechó para hacer un llamamiento a las empresas a formar parte de la confederación, a la que definió como “apolítica”.