• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 6 de agosto de 2026   - 07:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Abuelos y nietos correrán juntos contra el olvido en septiembre

Organizada por la Asociación de Alzheimer, trata de una carrera pionera solidaria que ayuda a fomentar las relaciones intergeneracionales

por Ángela Ríos
18/07/2025 14:01 CEST
Abuelos y nietos correrán juntos contra el olvido en septiembre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Hay enfermedades que no solo afectan al cuerpo, sino que ponen a prueba el alma de toda una familia. El Alzheimer es una de ellas. Pero en cada diagnóstico que parece cerrar puertas, también nacen historias de resistencia, de cuidado y de una solidaridad que convierte el dolor en propósito. En Melilla, la Asociación de Alzheimer se ha convertido en ese lugar donde las familias no caminan solas, donde cada día es una pequeña victoria contra el olvido. Y ahora, con una iniciativa pionera, invita a abuelos y nietos a correr juntos, demostrando que los lazos familiares pueden ser más fuertes que cualquier enfermedad.

La Asociación de Alzheimer de Melilla ha vivido una transformación notable en los últimos años. Tras una etapa difícil (en la que el apoyo institucional brillaba por su ausencia), el cambio de gobierno trajo consigo una nuevas esperanzas. Desde hace dos años, la colaboración estrecha con la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, ha permitido que el centro retome su proyección de crecimiento, ampliando servicios y sumando más profesionales a su equipo.

Esta recuperación no es casualidad: es el fruto de la perseverancia de quienes entienden que, mientras no llegue la cura, cada gesto de cuidado cuenta. La asociación trabaja incansablemente para que todas las personas afectadas por el Alzheimer reciban la atención prioritaria que merecen en los servicios sociosanitarios públicos, elevando su calidad de vida a las mayores cotas posibles.

Este año, la Asociación presenta una iniciativa que emociona por su simbolismo: una carrera solidaria entre generaciones. Abuelos y nietos compartirán un recorrido que comenzará en la UNED, llegará hasta el Parque Hernández y regresará al punto de partida. Esta propuesta, pionera en la ciudad, busca tejer puentes entre generaciones, recordándonos que los lazos familiares pueden ser más fuertes que cualquier enfermedad.

Como explica María Dolores Arjonilla, presidenta de la asociación, esta conexión intergeneracional aporta beneficios múltiples para ambos grupos. Aunque los detalles aún se están puliendo, la esencia ya está clara: correr juntos hacia un futuro más esperanzador.

María Dolores Arjonilla lleva más de veinte años al frente de esta institución, y su compromiso se sustenta en tres pilares fundamentales. El primero es la investigación. Las jornadas de cuestación que organizan en diferentes momentos del año no solo sensibilizan a la ciudadanía, sino que recaudan fondos esenciales para continuar avanzando en la búsqueda de soluciones.

Este enfoque se alinea con iniciativas nacionales como el Pacto por el Recuerdo, firmado en marzo de 2025, donde sociedades científicas y representantes políticos, incluido el presidente del Senado Pedro Rollán, hicieron un llamamiento para adoptar medidas inmediatas en la lucha contra el Alzheimer, mejorando la vida de los afectados y sus familias.

El segundo pilar es la educación temprana. Arjonilla recorre centros educativos llevando un mensaje transformador: "Esto hay que empezar desde pequeño, que vayan aprendiendo, para cuando llegue el momento, que sepan que su abuelo no ha perdido la cabeza, que su abuelo tiene una enfermedad degenerativa".

Esta labor educativa no se limita a los más pequeños. También se extiende a los familiares adultos, a quienes se les proporciona información sobre la enfermedad y estrategias prácticas para afrontar el día a día como cuidadores. Porque, como bien sabe Arjonilla, "se trata de una enfermedad que destroza la familia si no está unida".

El paraguas de la solidaridad familiar

Una de las metáforas más poderosas que utiliza la presidenta es la del paraguas: "Cuando está lloviendo, si no lo abrimos y nos metemos todos, no nos tapa. La enfermedad de Alzheimer es así: es una familia que tiene que estar muy unida debajo del paraguas, porque si te sales, te mojas".

Esta filosofía se refleja en los protocolos que mantiene la asociación. Cada ingreso requiere informes médicos detallados, tanto del especialista como del médico de familia. No es burocracia fría, sino responsabilidad compartida: "Tenemos que tener completa seguridad de que ese enfermo tiene una patología que no sea contagiosa, que no le pueda perjudicar a los demás. Estamos jugando con 16 personas mayores con distintas patologías".

Descanso merecido, proyectos renovados

Arjonilla se permitirá solo quince días de vacaciones para recargar energías antes de emprender el nuevo curso. Porque en su agenda ya se perfilan nuevos proyectos, nuevas ilusiones y nuevas formas de demostrar que, ante el Alzheimer, la rendición no es una opción.

En cada historia de la Asociación de Alzheimer de Melilla late una verdad universal: que el amor, cuando se organiza y se convierte en acción colectiva, puede transformar el dolor en esperanza y la adversidad en oportunidad de crecimiento. Porque recordar es humano, pero cuidar es divino.

Tags: Alzheimercarrera solidaria alzheimer

RelacionadoEntradas

Cedida

Motos de agua: Una denuncia de años de incumplimientos que pone el foco en la seguridad en el litoral melillense

hace 10 horas
Melilla

CREA-Melilla continúa la recuperación y liberación de fauna silvestre

hace 14 horas
Melilla

Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

hace 14 horas
El portal digital recoge la investigación a través de geolocalización, situando el hecho el mismo día a 51 km de Ceuta. -Fuente Maldita- geolocalización

La desinformación y la descontextualización también cruzó la frontera durante la crisis migratoria

hace 14 horas
Francisco José Arcángel Ramos nació en Huelva en 1977. -Cedida-

El castillo creativo de Arcángel donde el flamenco nace de sentir lo que se canta

hace 16 horas
MELILLA, 05/08/2026.- La presidenta de la ONG Mec de la Rue (MdLR), Maite Echarte, durante las declaraciones realizadas a EFE. Echarte ha denunciado públicamente las condiciones en las que están siendo acogidos los menores migrantes en el centro de protección de La Purísima de Melilla, durmiendo en el suelo por falta de camas y con poca ropa y comida, condiciones por las que algunos han optado por salir de allí y vivir en la calle. EFE/ Giner

La Asociación MdLR denuncia que menores acogidos en Melilla duermen en el suelo y algunos prefieren la calle

hace 16 horas

Lo más visto

  • Pedro Fernández Antón: "Voy a trabajar para estar al servicio de todos los ciudadanos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SEPE ofrecerá 15 euros al día a quienes participen en cursos de formación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desinformación y la descontextualización también cruzó la frontera durante la crisis migratoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atrapados a las puertas de Melilla: Los testimonios del cierre fronterizo que dejó a muchos melillenses sin poder regresar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023