El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha asegurado este jueves que los opositores sanitarios de la ciudad podrán examinarse el próximo 28 de noviembre en Andalucía gracias a las gestiones que se están haciendo para fletar un barco.
"Ahora opositarán el día 28 gracias a gestiones de Melisur que trabaja para fletar un barco y que lleguen a tiempo al examen", escribió Aberchán en su cuenta de Twitter.
"CpM siempre ha estado, y está, con los que estuvieron en primera línea protegiendo a los melillenses en la pandemia: los profesionales sanitarios", añadió el líder de la Coalición por Melilla.
Una carta a De Castro
Consultado por El Faro, Carlos García, secretario autonómico del sindicato Satse en Melilla, dijo este jueves estar al tanto de las gestiones de Aberchán, pero aclaró que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no se ha pronunciado sobre la petición que le han hecho para que se cambie la hora del examen.
García ha enviado además una carta al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, poniéndolo al tanto del "problema logístico" que tienen los enfermeros melillenses para participar en las oposiciones de Andalucía y que, en su opinión, se pueden resolver modificando las horas del transporte "de una forma excepcional o aumentando un medio de transporte única y exclusivamente ese día".
La misiva, fechada este 26 de octubre, hace referencia a la resolución publicada por el Ingesa el 19 de octubre en la que anuncia que el 27 de noviembre, a las 16:00 horas, tendrán lugar procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario fijo de Ingesa en categorías como la de enfermero/a.
Esa fecha prácticamente coincide con las oposiciones que se celebran en Andalucía el 28 de noviembre, a las 8:00 horas, para acceder a la oferta de empleo de Enfermería en el Sistema Andaluz de Salud.
El representante de Satse destaca en su carta a De Castro que entre ambas convocatorias sólo hay 16 horas de diferencia "lo que en la práctica imposibilita" que los profesionales de Melilla puedan presentarse en Andalucía dado que "la disponibilidad de transportes desde nuestra ciudad hasta la península es muy limitada", algo que, en su opinión, supone "una discriminación" y "un verdadero obstáculo" que los obliga a elegir en qué servicio de salud quieren opositar, "reduciendo así su posibilidad de empleo estable", señala.
En este sentido, García destaca que mientras en Andalucía se ofertan 1.981 plazas, en Melilla son sólo 80. "Este hecho puede jugar en contra del sistema sanitario de nuestra ciudad autónoma ya que las aspirantes pueden decantarse por acudir a aquella oferta de empleo que tenga un mayor número de plazas, encontrándose nuestra ciudad en el futuro con una carencia de enfermeras importante".
Por eso apelan a su condición de presidente y le piden que "realice todas las gestiones que estén en su mano para que se habilite un medio de transporte en la tarde del día 27 de noviembre de 2021 y a un horario que permita a las enfermeras y enfermeros melillenses poder desplazarse a la península con tiempo suficiente para poder participar en la oposición del Servicio Andaluz de Salud".