Marín expone que la elección del dirigente de los populares se basa en “la democracia representativa”
El Partido Popular (PP) celebra los días 10, 11 y 12 de febrero del año que viene su Congreso Nacional, una cita para elegir o revalidar al presidente de la formación. El vicesecretario de Acción Política del PP regional, Miguel Marín, compareció ayer para desgranar los mecanismos por los que se llevará a cabo la elección del máximo representante de los populares. Entre otras cosas, destaca que los populares de Melilla aportan 28 compromisarios a esta cita, de un total de 3.128 de toda España, que actúan como si de un sistema de democracia representativa se tratase, para elegir al dirigente popular.
De los 28 representantes melillenses, cuatro son “natos”. Se trata del presidente regional, Juan José Imbroda, la presidenta local de Nuevas Generaciones, Sofía Acedo, la secretaria regional, María del Carmen Dueñas, y el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Daniel Conesa. Del resto de militantes que participen en el encuentro nacional, 22 serán elegidos mediante Comité y Junta Directivos y otros dos emanan de Nuevas Generaciones.
Según el dirigente popular, cualquier afiliado puede optar a ser compromisario. Las elecciones para elegir a estos representantes tendrán lugar los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre.
Con respecto a las candidaturas para aspirar a la Presidencia del PP, Marín expuso que cualquier militante que cuente con 100 avales y esté al corriente de pago de las cuotas puede presentarse. “En el PSOE andaluz, por ejemplo, se necesitan 6.860 avales para aspirar a la Secretaría General”, comparó el vicesecretario popular.
Fecha de candidaturas
En cuanto a la fecha de presentación de candidatos a máximo representante del PP, los aspirantes podrán presentarse hasta el próximo día 24 a las 14:00 horas.
“En el caso de que hubiera más de un candidato, se pondrá en marcha una campaña electoral que comprendería las fechas desde el 26 de noviembre hasta el 13 de diciembre, donde la Comisión Organizadora garantizará a todos los candidatos la igualdad de oportunidades, asegurará la neutralidad de la organización del partido y velará por la transparencia de todo el proceso”, explicó Marín.
Por último, el popular aseguró que el sistema de elección del presidente del PP es igual al que “rige la democracia española”, por lo que los 3.128 compromisarios que acudirán al Congreso Nacional actúan como diputados, que votan a los candidatos para que lideren el partido, del mismo modo que los parlamentarios en la Cámara Baja ratifican al presidente del Gobierno.
Imbroda, uno de los ponentes en el Congreso Nacional
En su comparecencia de ayer, Miguel Marín recordó que el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, será uno de los ponentes del Congreso Nacional del PP, en el seminario ‘Europa y nuestro papel en el mundo’.
También dijo que la líder popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, será la presidenta de la Comisión Organizadora, mientras que Fernando Martínez Maíllo se encargará de la ponencia ‘Política y Estatutos’ y Javier Maroto de ‘Economía y Administración Territorial’.