• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 09:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla cierra el 2013 con la mayor caída de precios del país, junto a Canarias

por Redacción El Faro
15/01/2014 21:34 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El IPC bajó un 0,4% respecto al año pasado en la ciudad. En el conjunto del país subió un 0,3%.

 

El 2013 ha sido un año complicado para la economía local, a pesar de que los datos del último trimestre hayan arrojado cifras algo más optimistas. Melilla cierra el año con una bajada del IPC, es decir, los melillenses compramos los mismos productos más baratos en 2013 que el año anterior, algo que aunque para el bolsillo de muchos pueda parecer positivo, en términos económicos significa un retroceso. En concreto, los precios se redujeron un 0,4% en comparación con el año anterior, frente al incremento de un 0,3% que se registró en el conjunto de España. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos indican que se produjeron caídas del IPC en alimentos, ropa y calzado, medicinas, transporte, comunicaciones y ocio y cultura. El mayor incremento de los precios se registró en el tabaco.
En alimentación, las cifras del INE muestran que  lo que más bajó de precio fueron las legumbres, que este año costaban un 8,3% menos que el anterior. Asimismo, también registraron bajadas de su coste por encima del 4% el café, infusiones, cacao, azúcar y carne de ave. El cerdo, los cereales y el alcohol redujeron sus precios más de un 3% en comparación a 2012. En el extremo opuesto, la comida que más aumentó su valor fue la fruta fresca, con un incremento de casi el 14% y las patatas, que subieron un 7,8%.
Los muebles y la ropa de hombre aumentaron su coste, en comparación con el año anterior.
No obstante, si los precios se comparan con los de noviembre de este año la tendencia es justo la contraria. La Navidad, como ocurre habitualmente, ha provocado incrementos importantes en el precio de algunos productos y servicios, especialmente el la comida y el alojamiento.
Así, los datos del INE apuntan que lo que más subió el mes pasado en comparación con el mes anterior fueron la carne de ovino (4,2%), pescado (5,4%), marisco (2,3%) y legumbres (2,4%). En cuanto a los alojamientos, el precio de los hoteles se incrementó un 3,1%.
En el conjunto del país los precios acabaron el año con una subida del 0,3%. Por regiones, el País Vasco y Cantabria fueron las autonomías donde más aumentaron, con una subida del 0,6%. Junto a Canarias y Melilla, el IPC también bajó en Ceuta, un 0,1%. En comparación con las cifras de noviembre, los precios aumentaron en nuestro país un 0,1% de media en diciembre. Sólo se produjeron reducciones en el coste de los productos en Asturias y el País Vasco en diciembre.

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 15 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 16 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 21 horas
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 24 horas
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 24 horas
Melilla

Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023