l La contratación de líneas fijas desciende en el conjunto del país, en Melilla se mantiene con los mismos datos de 2007. Los usuarios de televisión de pago descienden ‘drásticamente’.
Las nuevas tecnologías han ganado terreno poco a poco a los antiguos canales de acceso a la información y a la comunicación. Las cabinas se han convertido en un objeto en peligro de extinción y las llamadas desde teléfonos fijos cada vez son menos habituales. El informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, organismo público que marca las reglas del sector, arroja un dato llamativo. Las cifras apuntan que el número de líneas fijas se ha reducido en casi todas las regiones de nuestro país en los últimos cinco años y en las que ha aumentado lo ha hecho de forma muy leve. Melilla es una de las tres autonomías españolas en las que se ha registrado un ligero ascenso, pasando del 30,6% de personas con un contrato de línea fija en 2007 a un 33% el año pasado. No obstante, hay que tener en cuenta que incluso después de esta pequeña subida nuestra ciudad sigue a la cola en este tipo de contrato telefónico.
La otra ciudad en la que también se produjo un ligero ascenso de líneas fijas fue Ceuta. Hay que destacar que Melilla ha sufrido un importante aumento de población en este periodo, lo que ha podido contribuir también a este incremento.
La televisión de pago también ha sufrido un retroceso en los últimos años en nuestro país. En concreto, en 2007 había en el conjunto de nuestro país un 45,4% de personas con esta modalidad de TV, el año pasado este porcentaje se redujo hasta el 9%. El uso de internet para ver contenidos online, la aparición de la televisión digital, que ha contribuido a que los ciudadanos cuenten con un mayor número de canales de televisión sin pagar y la crisis económica son algunas de las razones que han podido marcar esta drástica bajada.
En nuestra ciudad también se ha producido una reducción, aunque se sitúa por encima de la media, con un 11,4% de personas con televisión por pago el año pasado. En 2007 este porcentaje era del 30,6% y en aquel momento Melilla era la región con menor porcentaje de habitantes con esta modalidad de TV contratada. Ahora ya no está a la cola. La región en la que más personas tenían contratada televisión de pago el año pasado era Asturias, con un 17,5%, muy lejos del 54,5% que la tenían en Madrid hace cinco años (en aquel momento la capital estaba a la cabeza de la lista).
Las tecnologías avanzan rápido y lo que ayer era nuevo hoy ya es obsoleto, esto influye directamente en las elecciones de los consumidores, que cambian constantemente y en los empresarios, que se ven obligados a innovar.