La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, insistió ayer en reiterar las declaraciones que hizo el viernes en El Faro sobre el incidente ocurrido con una alumna a la que una profesora le quitó el velo durante el transcurso de las pruebas de Selectividad la pasada semana. Mohatar recalcó que le parece un hecho “reprobable”, pero recordó que la docente pidió disculpas por lo que pasó y que se trata de un hecho aislado. La presidenta del Instituto de las Culturas dijo que no se puede hacer política ni demagogia con temas de convivencia .
Mohatar recordó que fue Coalición por Melilla (CpM) quien propuso la creación de un órgano de seguimiento en el que estuvieran presentes todos los grupos de la Asamblea para cuando se produjera un conflicto de índole cultural o religiosa que pudiera afectar a la convivencia pacífica en nuestra ciudad. Sin embargo, apuntó la presidenta del Instituto de las Culturas, el partido decidió valorar el incidente de la Selectividad de forma independiente sin consultar con ninguno de los otros grupos.
Mohatar señaló que los cepemistas tienen derecho a hacer esta valoración, pero que fue idea suya que este tipo de hechos se analizaran de forma pausada para evitar que se convirtieran en foco de conflicto .
Además, la presidenta del Instituto de las Culturas criticó la actitud de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) y aseguró que se reitera en sus declaraciones, que considera que fueron “comedidas y adecuadas”.
Mohatar se preguntó, además, si en los principios del Islam no se incluye el perdón, recordando que la docente que retiró el velo a la estudiante melillense le pidió disculpas al día siguiente. “¿Los insultos sí están contemplados en los principios islámicos? Desde luego que no”, aseguró.