La Asociación de Unificada de Militares Españoles (AUME) cree que el Ejército notará este semestre la crisis que ya tiene parados el 50% de vehículos de combate en España.
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) asegura que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “la crisis prácticamente todavía no ha afectado al Ejército”, pero “es previsible” que a partir de este segundo semestre del año empiece a notarse. Y lo hará, presumiblemente, “en el mantenimiento de instalaciones e infraestructuras militares”, según explicó a El Faro el responsable de AUME en Ceuta, Javier Alfonso (en Melilla la asociación no tiene representante).
De hecho, el nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) general Jaime Domínguez Buj, desveló en su toma de posesión del pasado martes, que el Ejército ha tenido que tomar “duras medidas de ahorro”, como la de “inmovilizar la mitad de los vehículos de combate o la baja de materiales necesarios sin posibilidad de adquirir sus sustitutos”.
Sobre este punto, el representante de AUME en Ceuta confirmó a El Faro que, en efecto, hay coches parados o bien por la escasez de combustible o por problemas de mantenimiento.
Sacrificios del personal
A la supresión de la paga extra de Navidad, que afecta a todos los funcionarios públicos de España (entre ellos los militares destinados en Ceuta y Melilla), hay que sumar otro recorte que escuece a los miembros del Ejército español, como es la obligación de pagar el 50% de la alimentación que antes recibían gratis. “Para la captación de personal de tropa y marinería, se publicitaba que el alojamiento y la comida eran gratis y ya no es así”, se queja Javier Alfonso.
El grueso de los recortes que sufrirá, al igual que otros ministerios, el de Defensa aún no se ha hecho público.
“Estamos esperando a que el Jemad (el Jefe del Estado Mayor de la Defensa) presente al ministro Pedro Morenés el informe que éste le encargó hace tres meses sobre las partidas que se pueden recortar en el Ejército. De ese informe, que debe estar a punto de presentarse, no se ha filtrado nada”, explicó a El Faro Jorge Bravo, presidente nacional de la Asociación Unificada de Militares Españoles.
Consultado por este periódico sobre la posibilidad de que esos recortes que prepara Defensa rebajen el plus de residencia a los funcionarios y de paso afecte a los 3.445 militares destinados en Ceuta y a los 3.328 de Melilla, Jorge Bravo apuntó que “eso son los macutazos que se están dando por ahí, meras especulaciones sin fundamento”, dijo.
Una de las propuestas de AUME para ahorrar “combustible, alimentación, agua, calefacción y aire acondicionado” es “la racionalización de horarios” de los militares que trabajan en jornadas partidas.
Sólo con trabajar en jornada continua, añade Jorge Bravo, se ahorraría dinero y se ayudaría a los militares a conciliar la vida familiar y la laboral.
Desde AUME, advierten de que serán “beligerantes con las medidas que impliquen una pérdida de derechos conquistados” por los militares.
Proponen recortar gastos “superfluos”
Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) creen que antes de que se le toque el plus de residencia que reciben los funcionarios (un mínimo de 800 euros en la nómina mensual, que se incrementa en 20 euros por trienios), deberían recortarse los gastos “superfluos” dentro de la Fuerzas Armadas como por ejemplo, las celebraciones de patronos, aniversarios, tomas de mando, el uso de pabellones de cargo, de vehículos oficiales, las bodas de plata, juras de bandera civiles, participaciones en fiestas religiosas...