Robles indica que su puesta en marcha se retrasa entre dos y dos años y medio.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, informó de que la constructora del nuevo hospital universitario ha iniciado de nuevo las obras. Desde la pasada semana se puede ver a trabajadores de esta empresa continuando con este proyecto, según indicó Robles.
El director provincial comentó que había visitado las obras que hasta hace unos quince días estaban paradas. Robles aseguró que la constructora ha vuelto al proyecto original, dejando de lado una modificación que fue aprobada por la ex ministra de Sanidad, Leire Pajín, pero que no pasó los trámites de revisión y aprobación del resto de técnicos del Ingesa.
Robles afirmó que la empresa ya ha comenzado con la fase de demolición de determinadas estructuras antiguas que estaban en estos terrenos y que coartaban el trabajo que se debía seguir para continuar en la línea del proyecto original. Así, manifestó que éste era el deseo del Ingesa.
El director territorial aseguró que ha habido un punto de encuentro entre el Ministerio y la constructora y que todo el mundo puede comprobar que el Ingesa ha destinado en sus presupuestos 9.500.000 euros para la construcción de este hospital. De esta forma, acalló las críticas de algunos sectores que afirmaban que no había dinero para continuar con ester proyecto.
Robles comentó que si no se llega a ejecutar toda la obra, sí que contarán con parte de este presupuesto para equipamiento, pero que las desavenencias con la constructora han hecho retrasar la puesta en marcha de este nuevo hospital entre dos y dos años y medio.
La fecha de entrega del hospital es el 13 de enero de 2013, pero el director territorial del Ingesa señaló que a partir de ahí habrá que dotar de equipamiento y personal esta nuevo hospital.
En cuanto a las utilidades que se le puede dar al Comarcal, Robles indicó que su postura es que mantenga una finalidad sociosanitaria. Talleres ocupacionales, pequeñas cirugías ambulatorias o incluso, un centro materno-infantil serían posibles usos que dependerán de los recursos con los que se cuente en unos años, según apuntó.
Continuar con la asistencia a las embarazadas
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró que no estaba de acuerdo con las declaraciones de la senadora de Ceuta, Luz Elena Sanín, en las que indicaba que se debía retirar el pasaporte a las marroquíes que dieran a luz hasta que se abonara el coste de este servicio sanitario.
Robles indicó que hay otras formas de que Marruecos costee estos servicios, y que si no se hace por el pago de estas facturas se puede buscar otro tipo de compensación en otros sectores de negocio entre el país vecino y España.
El director territorial insistió en que hay que atender y habilitar los medios que sean necesarios para todas las personas que necesiten asistencia sanitaria.
Robles comentó que no se puede proceder a la retirada del pasaporte por varias cuestiones, como las relaciones de buena vecindad, la obligación de los sanitarios a atender a quien lo precise y precisó que la mujer marroquí será tratada con todas las garantías sanitarias, como hasta ahora se ha venido haciendo.