• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 03:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Autores nacionales y locales convergerán en la nueva edición de la Feria del Libro

El encuentro literario se celebrará del 3 al 7 de junio en el Parque Hernández | La programación es muy completa e incluye presentaciones de libros y talleres infantiles

por Alba Castilla, Juan Carlos Fernández
01/06/2026 13:30 CEST
Autores nacionales y locales convergerán en la nueva edición de la Feria del Libro

Autores nacionales y locales convergerán en la nueva edición de la Feria del Libro (archivo)


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Una nueva edición de la Feria del Libro llega a Melilla en la primera semana de junio. Así lo ha anunciado la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor Fadela Mohatar. Una decisión tomada de manera conjunta con las librerías locales de la ciudad según los criterios de los servicios de publicación.

Del miércoles 3 al domingo 7 de junio, los melillenses podrán disfrutar de la programación que se ha preparado y que está dirigida a todos los públicos. El lugar escogido para 2026 es el Parque Hernández, “centro neurálgico y oasis de lectura”. Anteriormente, las casetas se situaban en la calle O’Donnell aprovechando la sombra de los toldos.

Sin embargo, debido a que durante el fin de semana esta calle central se convierte en lugar de ocio y tardeo para los vecinos, se ha decidido trasladar el punto de encuentro al parque. El espacio ofrecerá un ambiente más tranquilo y menos ruidoso para las presentaciones de libros y demás actos de la feria.

De este modo, la consejera Fadela Mohatar ha comentado que se están instalando carpas en el Parque Hernández que reforzarán la sombra en un mes de junio que, según parece, será caluroso y húmedo. El objetivo es que los melillenses vivan una vez más la Feria del Libro, tanto en el céntrico parque como en la Biblioteca Pública de la ciudad.

Al encuentro asistirán “destacadas escritoras nacionales, ilustradoras y autoras locales”. Habrá, además, una amplia oferta de talleres infantiles y familiares. Las actividades de divulgación cultural se repartirán entre la tarde del viernes, la jornada del sábado y la mañana del domingo. 

El objetivo es “amenizar y atraer a las familias”. El miércoles será la inauguración oficial. La organización ha atribuido una serie de nombres a los distintos espacios de la feria. En este primer día, la escritora nacional Laura Vila guiará una cita literaria infantil en colaboración con Oxígeno Laboratorio Cultural. 

Serán unas “charlas sobre literatura, lectura y un concurso muy divertido que se llama «concurso pajarero»”, basado en un poemario ilustrado, en la plaza del Rastro. A las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación y el encuentro con Francisco Alcaraz Betoret por su obra “La Melilla que yo viví”.

Sus obras e ilustraciones se publican con frecuencia en la página de Facebook “Fotos antiguas de Melilla”. “Son estampas de Melilla de hace décadas, muy coloridas y estilo cómic. Se ha hecho muy popular y hemos acordado con él editarle un libro con esas gráficas e historias ilustradas”, ha señalado la consejera de Cultura.

A las 19:30 horas habrá taller infantil y juvenil con el melillense, dramaturgo y escritor Juan Heredia Urbano. El jueves 4 de junio comienzan las presentaciones de libros de autores locales. Resuenan nombres como Pablo y Manuel Agulló, abuelo y nieto, José Antonio Castillo Martín, Avelino Gutiérrez o Juan José Llorens. 

Son temáticas fantásticas, deportivas y otras más realistas como la que presenta Jesús Andújar, “Mi Santa Compaña”. Naima Mohamed trae otra “obra deliciosa” que se conocerá en el segundo día de la feria. Las presentaciones serán breves. En la mañana del viernes, se hará una recepción oficial a los escritores locales en la sede de Cultura.

El grupo se ha unido para elaborar una antología que se publicará en Navidad. Por la tarde, entre las 18:00 y las 20:30 horas, habrá de nuevo talleres infantiles y minilibros creativos en las pérgolas del parque. A las 21:00 horas dará comienzo el festival solidario a beneficio del Sueño de Vicky, “Música y Solidaridad”, en el que participarán artistas melillenses.

El sábado por la mañana continúan las actividades para niños, en este caso, teatro familiar y sesión de cuentos. Más tarde, a las 11:00 horas, tomará el relevo la autora Nieves Muriel con su “A mi querido Abdelaziz... de tu Conchita”, que recoge cartas que llevaban setenta años enterradas en los archivos de nuestro país captadas por la policía del Protectorado. 

A media mañana intervendrán más autores, como Lucía Chacón o Antonio Bravo junto a Isabel Migallón. La Papelería Esparza, la Librería Mateo e Ino, la Asociación de Estudios Melillenses, la Junta Islámica y el conjunto de autores de la ciudad han solicitado casetas para la feria. Tendrán a su disposición ejemplares de los libros que se van a presentar.

Serán, en total, casi una decena de puestos. Se inaugurará también una exposición fotográfica en Cándido Lobera junto a la Escuela de Arte Miguel Marmolejo en relación al proyecto “Callejero de Melilla: con nombre de mujer”. La Consejería invita a los melillenses a pasear por el Parque Hernández y a conocer todos los detalles de la nueva Feria del Libro.

Tags: Fadela Mohatarferia del libro

RelacionadoEntradas

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 11 minutos

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 48 minutos
La consejera de Cultura Fadela Mohatar hace una valoración positiva de la Muestra Flamenca

Fadela Mohatar hace una valoración positiva de la III Muestra Flamenca de Melilla

hace 1 hora

Daniel Ventura acusa al PSOE de “falta de memoria” sobre su gestión del agua

hace 1 hora
Melilla

Cómo se convierte el agua del mar en agua para Melilla

hace 2 horas
Melilla

Ongs denuncian bulos sobre supuestos saltos recientes a las vallas de Ceuta y Melilla

hace 2 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Activas llevará la voz de Melilla al Business Woman International

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023