El proyecto ‘Los locos años 20’ es un tributo al jazz que tendrá lugar el próximo sábado 7 de febrero en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal. Y viene de la mano de la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro ‘Ciudad de Melilla’, en la que su director musical, Salvador Bellido, se considera de por sí “un amante del jazz”. Y seguro que no será el único admirador de este tipo de música, porque son 23 los músicos implicados en el proyecto que forman parte de la Big Band Asbanor.
Voces de renombre en la Ciudad Autónoma
Una de las novedades que trae esta cita es la participación del melillense afincado en Madrid Álvaro Puertas, con otras grandes voces como las de Mari Carmen Gálvez, Lola Padial y Teresa Huici. Puertas es conocido por su interpretación en los famosos musicales de la capital, tales como Aladdín o Los Miserables. Según el presidente de Asbanor, la idea era “aprovechar las grandes voces que tenemos aquí, que son conocidas dentro del panorama musical de nuestra ciudad, para crear el proyecto”. La entrada será hasta completar aforo. Rincón explica que habrá una escenografía y una pequeña historia, “un hilo conductor que hará el enlace entre partituras”.
Un viaje en el tiempo
Entre los artistas homenajeados, cuenta, se han escogido artistas reconocidos como Michael Bublé, con canciones como “New York New York”, “My Way” o “Love”. “La puesta en escena va a ser una Big Bang montada en diferentes alturas de músicos, la clásica imagen que podamos tener. Muy bien ataviados de ropa e intentando que el estilo y el título del concierto esté acorde con lo que la gente se vaya a encontrar”. Con esta ambientación, se pretende que el público melillense se sumerja en el mundo del jazz, en una velada que rozará la hora y media de música. “La Big Bang suena espectacular, el piano de cola también le dará un toque muy chulo a todo el concierto y creo que la gente va a salir encantada”. Añade que “es una manera de hacer un proyecto diferente para intentar llamar la atención de la gente y, sobre todo, para nosotros disfrutar haciendo otro tipo de música”.
‘Los locos años 20’ es un homenaje al jazz, al swing y a los ritmos de ese momento histórico y cultural. Hace más de una década ya se hizo un homenaje al jazz en Melilla, y puede que este proyecto marque un nuevo precedente. Rincón quiere señalar, además, que este concierto se celebrará en memoria de un compañero que ya estuvo hace unos años en ese primer concierto, “un gran músico” que “nos ha dejado demasiado joven”, lamenta.
Son muchos los quehaceres que se llevan a cabo en el día a día de la Asociación, y, entre conciertos y clases, no debe ser una tarea fácil sacar adelante nuevos proyectos. “Ojalá se puedan hacer más proyectos así, pero tienen mucho trabajo de los músicos, del director, de romper el funcionamiento normal de todo”. Por lo que, si un concierto como este tardase en llegar, no sería por falta de ganas, asegura Sergio Rincón, el presidente de Asbanor.








