El presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha criticado la instrumentalización política de la reciente condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por parte del Partido Popular. El dirigente local ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en la difusión del fallo y ha advertido sobre el deterioro institucional que evidencia el conflicto entre la Fiscalía y el Tribunal Supremo.
Amín Azmani ha manifestado su sorpresa y preocupación ante el modo en que se ha dado a conocer la sentencia contra el fiscal general del Estado. “Nos parece bastante llamativo que conozcamos la condena sin tener la sentencia, que nos den un fallo y no los fundamentos jurídicos que sostienen la condena. Es algo, desde luego, extraordinario e inaudito”, ha asegurado el líder de Somos Melilla, quien considera que este hecho genera un escenario preocupante en el ámbito de la justicia española.
La condena a Álvaro García Ortiz se refiere a la supuesta filtración de información reservada vinculada a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, enemiga política número 1 del presidente Sánchez. Aunque el fallo fue comunicado públicamente el pasado 20 de noviembre, la sentencia completa, con la exposición detallada de los fundamentos jurídicos, aún no ha sido difundida.
Azmani ha alertado sobre las consecuencias institucionales de este caso, al que ha calificado como el resultado de un “choque de trenes” entre la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo. “Dos trenes, la Fiscalía y el Supremo, dos altas instituciones que han ido chocando y hemos obtenido el resultado esperable que nos da la física. Cuando dos cuerpos chocan, siempre sale más desfavorecido el que menos poder tiene, y en este caso es la Fiscalía”, ha apuntado.
Desde Somos Melilla, la preocupación va más allá del ámbito jurídico. Azmani ha lamentado lo que considera una utilización partidista del fallo judicial. “Parece ser que el Partido Popular deseaba esta condena para utilizarla y arremeter contra el Gobierno del Estado, cuando creo que hay muchísimos otros argumentos para echar en cara al Gobierno”, ha afirmado, subrayando que el uso político de decisiones judiciales puede debilitar aún más la confianza ciudadana en las instituciones.
En su intervención, el dirigente local también ha llamado a esperar a conocer el contenido íntegro de la sentencia antes de emitir valoraciones concluyentes sobre la actuación del fiscal general. “Vamos a esperar a ver los fundamentos jurídicos y el fondo de la cuestión para saber en qué se basan los cinco magistrados del Supremo para condenar al Fiscal General del Estado por una supuesta filtración”, ha declarado.
La condena al fiscal general, revelada esta semana, ha generado una fuerte controversia en el panorama político nacional. Según la información publicada por El Mundo, el Supremo ha considerado acreditado que García Ortiz reveló datos confidenciales de una fiscal en un contexto interno sensible. Esta resolución marca un precedente importante y ha abierto un nuevo frente de enfrentamiento entre el Ejecutivo y la oposición.
Para Azmani, este episodio refleja una creciente desconexión entre la ciudadanía y el sistema judicial. “Aquí se ha producido una situación de divorcio de la sociedad española en el ámbito de la justicia, una sociedad democrática que no puede obviar un tema claro”, ha advertido.
La reacción del presidente de Somos Melilla se suma así al debate nacional que ha despertado este caso, situándose en una línea crítica tanto con la actuación institucional como con la utilización política del fallo. A la espera de la publicación completa de la sentencia, la polémica en torno al fiscal general promete seguir ocupando un lugar destacado en la agenda pública.









Port qué me habéis censurado mi comentario?Es eso democrático?
Sr.Azmani,ha sido un golpe judicial contra el Ejecutivo.Y esto continuará de aquí en adelante.hasta que no consigan derrocar al gobierno del presidente Sánchez,utilizando el "laufer":políticos,muchos jueces y la prensa canalla controlada por el PP .