• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 01:47 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla se suma a la nueva campaña nacional de la DGT de control del transporte escolar

Los colegios Reina Sofía y Buen Consejo, los únicos con este servicio en la ciudad autónoma, superan las inspecciones sin incidencias

por Carmen González
13/11/2025 09:00 CET
Melilla se suma a la nueva campaña nacional de la DGT de control del transporte escolar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Del 10 al 14 de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla en toda España una nueva campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar, con el objetivo de reforzar la seguridad en uno de los servicios más sensibles y con mayor responsabilidad. El traslado diario de menores a sus centros educativos. En Melilla, la Policía Local se ha sumado a esta iniciativa nacional, supervisando durante cinco días los autobuses que realizan transporte escolar en la ciudad autónoma.

Los controles se centran especialmente en la velocidad de circulación, las posibles distracciones al volante —como el uso del teléfono móvil— y el cumplimiento de la normativa técnica y administrativa de los vehículos. También se llevan a cabo pruebas de alcohol y drogas a los conductores, con el fin de garantizar que este servicio esencial se preste en condiciones óptimas de seguridad.

En Melilla, el número de centros que disponen de transporte escolar es reducido. Según fuentes de la COA, únicamente los colegios Reina Sofía y Buen Consejo cuentan actualmente con este servicio, que en ambos casos ha superado las inspecciones sin incidencias.

Durante la semana de campaña, los agentes de la Policía Local llevan a cabo una revisión exhaustiva de los autobuses escolares que operan en la ciudad, comprobando desde los permisos y autorizaciones necesarios para realizar el servicio hasta las condiciones técnicas de los vehículos y los requisitos personales de los conductores.

Los controles incluyen también la comprobación de los tiempos de descanso y conducción de los conductores, un aspecto fundamental en la prevención de la fatiga al volante, así como la existencia del seguro obligatorio de responsabilidad civil y la autorización especial para transporte escolar exigida por la legislación vigente.

La seguridad, una prioridad

La campaña, coordinada por la DGT, busca poner el foco en dos de los principales factores de riesgo detectados en este tipo de transporte: la velocidad inadecuada y las distracciones. Ambos son, según los datos de la propia DGT, las causas más frecuentes de siniestros en los que se ven implicados autobuses escolares.

Los agentes también prestan especial atención al uso del cinturón de seguridad, un elemento de protección vital tanto en trayectos cortos como largos. Aunque no todos los autobuses escolares están obligados a contar con cinturones en todos sus asientos, aquellos que los tienen instalados deben garantizar que se utilicen correctamente.

La Dirección General de Tráfico recuerda que el cinturón de seguridad reduce drásticamente el riesgo de lesiones graves o mortales en caso de accidente. De hecho, estudios realizados por el organismo indican que una parte importante de los siniestros con consecuencias graves en transporte escolar está relacionada con el no uso de este dispositivo.

Dos centros, dos modelos de servicio

En la ciudad autónoma, solo dos centros educativos cuentan actualmente con servicio de transporte escolar: el Colegio Reina Sofía y el Colegio Buen Consejo. Aunque ambos operan bajo la gestión de la COA, el perfil del servicio y su financiación son distintos.

El Reina Sofía, centro de educación especial, dispone de autobuses adaptados para alumnos con movilidad reducida. Se trata de un servicio subvencionado por el Ministerio de Educación, destinado a facilitar el acceso de estos estudiantes a sus clases.

Por su parte, el Buen Consejo, de carácter concertado, ofrece un servicio gestionado directamente por las familias, que organizan el transporte de sus hijos de forma privada a través de la misma cooperativa. En ambos casos, según confirmaron fuentes de la empresa, el funcionamiento es “normal y sin incidencias”.

“Todo está en regla y los controles se han superado sin problemas. Las familias están satisfechas y los niños viajan con seguridad”, aseguró un responsable de la COA.

Este servicio, que realiza varias rutas por distintos puntos de la ciudad, incluye alumnado de educación infantil, primaria y secundaria, y cumple con todos los requisitos técnicos y de seguridad establecidos en la normativa de transporte escolar.

Resultados de la campaña a nivel nacional

Los datos nacionales de la última campaña, celebrada el pasado mes de enero, ponen de relieve la importancia de mantener este tipo de controles. En aquella ocasión, la DGT inspeccionó 6.621 autobuses escolares, de los cuales 1.789 fueron denunciados por algún tipo de incumplimiento.

Las infracciones más frecuentes fueron de carácter administrativo, como la falta de la autorización especial o la ausencia del seguro obligatorio. Sin embargo, también se detectaron conductores que dieron positivo en alcohol (3 casos) o en otras drogas (6 casos), y cinco vehículos fueron sancionados por exceso de velocidad.

Estos datos justifican, según la DGT, la necesidad de seguir realizando campañas periódicas, enmarcadas dentro de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, cuyo objetivo es avanzar hacia una “tolerancia cero con los comportamientos de riesgo” en la carretera.

“Al cole, siempre seguros”

La campaña se complementa con acciones de sensibilización dirigidas a las familias y a los propios centros educativos. En su guía “Al cole, siempre seguros”, la DGT recuerda que el 90% de los accidentes de tráfico con niños relacionados con el transporte escolar ocurren al subir o bajar del vehículo, o en los momentos inmediatamente posteriores, muchas veces a causa de una distracción o un despiste.

Por este motivo, el organismo recomienda a los padres y madres respetar las paradas designadas, no estacionar en doble fila en los entornos escolares y enseñar a los menores a comportarse correctamente mientras esperan o viajan en el autobús: permanecer sentados, no distraer al conductor y utilizar siempre el cinturón de seguridad.

También se aconseja a las familias verificar las condiciones del servicio contratado, asegurándose de que el autobús cuenta con los elementos de seguridad obligatorios, los permisos correspondientes y un conductor debidamente acreditado.

La DGT insiste en que la prevención y la educación vial son las herramientas más eficaces para reducir los accidentes de tráfico. En este sentido, el transporte escolar no solo implica responsabilidad por parte de las empresas y los conductores, sino también una labor compartida entre autoridades, centros educativos y familias.

Con ello, Melilla se suma al esfuerzo nacional por mejorar la seguridad vial y reafirma su compromiso con la protección de los más pequeños. Porque, como recuerda el lema de la DGT, “al cole, siempre seguros”  es una responsabilidad compartida que comienza cada mañana, en cada trayecto al colegio.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 50 minutos

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 4 horas
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 5 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 5 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 6 horas
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023