• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 01:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

España ya es el segundo país del mundo más elegido por los nómadas digitales para vivir

Después de Estados Unidos, ciudades como Málaga, Barcelona o Valencia encabezan los rankings por su capacidad para atraer talento remoto gracias al clima, la conectividad y una oferta cultural atractiva

por J.M.B./El Faro
04/10/2025 11:00 CEST
España ya es el segundo país del mundo más elegido por los nómadas digitales para vivir

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El auge del teletrabajo ha consolidado a los nómadas digitales como un fenómeno social en crecimiento con nuevas exigencias a la hora de elegir su lugar de residencia temporal. Más allá del buen tiempo o la belleza de los paisajes, estos profesionales priorizan factores que impactan directamente en la calidad de vida de las ciudades.

“Los nómadas digitales son profesionales que han convertido la tecnología en su aliada para trabajar desde cualquier rincón del mundo. Sin estar atados a una oficina ni a una ubicación fija, combinan movilidad y flexibilidad en un estilo de vida que ha ido ganando fuerza tras la pandemia. Este fenómeno social no sólo representa una forma alternativa de trabajar, sino también un proyecto de vida personal. De este modo, los nómadas digitales redefinen el concepto de hogar y comunidad allí donde se ubican, que muchas veces se trata de España, aunque aún no se disponga de cifras oficiales. En el caso del primer país receptor, que sigue siendo Estados Unidos, sí sabemos que en 2024 más de 18,1 millones de personas dijeron sentirse identificadas con este modelo, lo que supone un aumento del 147% respecto a 2019, según la consultora MBO Partners”, explica Fátima Gómez, profesora de Sociología e investigadora social de la Universidad Europea de Valencia.

Las ciudades que, como Málaga, Barcelona o Valencia; están atrayendo todo este talento nacional e internacional, adaptan sus marcos legales, servicios de coworking, alojamientos y espacios de emprendimiento, a las necesidades del nómada digital. Uno de los objetivos que también se ha marcado en esta legislatura el Gobierno de la Ciudad Autónoma, con el fin de desarrollar la innovación tecnológica en Melilla y fomentar el empleo y la economía mediante este sector.

“El perfil predominante corresponde a jóvenes millennials y a la llamada Generación Z, aunque se viene detectando una presencia creciente de personas entre 50 y 59 años que trabajan en consultoría u ocupan cargos de alta dirección, lo que les permite una mayor movilidad”, dice la profesora Gómez.

“En cuanto al género, predomina el masculino; casi el 90% posee estudios superiores y las profesiones más habituales son las que se enmarcan en tecnologías de la información, servicios creativos, marketing digital, educación online o finanzas”.

Preguntada por las dificultades que puede acarrear este estilo de vida, la experta apunta a “la burocracia, problemas de salud mental, precariedad laboral y dificultad para establecer lazos duraderos. Por eso, la creación de comunidades digitales y la interacción con las infraestructuras locales son claves para integrar a estos nuevos nómadas”. Luego, el reto surge cuando se plantean volver a sus lugares de origen, con los que han perdido la “conexión” no ya digital, sino emocional e identitaria”, concluye.

Tags: Nómada digitaltecnología

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 3 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 7 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 7 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 8 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 11 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 13 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023